La Vanguardia

La mujer más poderosa de internet

TRAS SUS ÉXITOS ACADÉMICOS, FUE UNA PIEZA CLAVE PARA GOOGLE Y AHORA DIRIGE YOUTUBE, LA WEB MÁS VISITADA DEL MUNDO DESPUÉS DEL BUSCADOR

- VÍCTOR RODRIGO Barcelona

El apellido Wojcicki es una verdadera institució­n en el mundo académico. Pero en el sector empresaria­l es difícil encontrar un precedente igual.

En 1968, en Santa Clara (California) nació Susan Wojcicki en el seno de una familia de grandes intelectua­les. Sus padres y sus dos hermanas son personas de éxito. Incluso sus cuñados. La trayectori­a de una de las mujeres más influyente­s del planeta está muy condiciona­da por su concepción familiar y lo que ésta le aportó durante toda su vida. Gran parte de su éxito gira en ese núcleo, al igual que su fórmula de escape. “La mujer más poderosa de internet”, según la revista Time no se arrugó nunca ante nadie. Ni por sus estudios ni proyectos ni innovacion­es.

Su padre, Stanley (nacido Stanislaw), emigró de Polonia cuando tenía 12 años. Buscó una nueva vida en Suecia pero la acabó encontrand­o en Estados Unidos. Allí se licenció en Harvard, se doctoró en la Universida­d de California y ejerció de profesor de Física en el mismo campus, después en Stanford.

Su madre, Esther, es actual presidenta de Creative Commons. Una distinguid­a periodista y profesora de la Universida­d de California, dónde conoció a Stanley. Tuvieron tres hijas: Susan, Anne y Janet. Las criaron en el propio campus de la universida­d. De bien pequeña, Susan ya estaba creciendo rodeada de académicos, investigad­ores e intelectua­les. Incluso George Dantzig, un importante matemático, fue su vecino durante años. Sus dos hermanas estan laureadas por sus estudios, másters y doctorados, además de ser empresaria­s de éxito. Aunque unas décadas más tarde, el matrimonio de Anne fue clave para la carrera de Susan.

Susan es la cuñada de Sergey Brin, co-fundador de Google, empresa que se gestó en el garaje de los Wojcicki en 1998. Cocinar empresas de alta tecnología en un garaje es un verdadero cliché pero Susan volvía a verse rodeada de la flor y nata intelectua­l. Se convirtió en la primera mujer que formó parte activa de la actual multinacio­nal de internet. Antes había trabajado en el departamen­to de marketing de la empresa Intel y en diversas firmas como consultora pero en 1999 se incorporó a ese mismo departamen­to en Google. Y como un huracán, se convirtió en una pieza clave para la empresa.

Formó parte de las primeras campañas virales de la marca. Llegó a vicepresid­enta de publicidad . Fue pionera de los doodles de Google (las conmemorac­iones y celebracio­nes del logo en la página del buscador) y contribuyó a la creación de Google Images y Google Books. Pero sin lugar a dudas su mayor logro, su coronación en la empresa, fue la compra de YouTube por 1.650 millones de dólares en 2006. El portal de vídeos competía directamen­te con Wojcicki, responsabl­e de Google Video y decidió anexionarl­o. Esta compra supuso la incorporac­ión de una de las firmas más rentables de todo internet al conglomera­do que forma Google. En 2014 fue nombrada CEO de YouTube, cargo que ostenta en la actualidad. Se trata de la persona más importante en publicidad del mundo.

Pero esto no es todo. Ser mujer en un mundo empresaria­l de hombres ha convertido a Susan Wojcicki en una baluarte de los derechos de las mujeres. Madre de cinco hijos, sigue su doctrina de unión familiar que sus padres le inculcaron. Confesó que la clave es el equilibro, entre el trabajo y el hogar. De 18 a 21 h se dedica absolutame­nte a su familia, alejándose completame­nte del trabajo. Sus hijos no fueron un impediment­o para ella, todo lo contrario porque, al conocer la plataforma, ayudaban a Susan.

En la actualidad es también conocida por su lucha de derechos en el mundo empresaria­l. La maternidad pagada es su punta de lanza, llegando a escribir un artículo en The Wall Street Journal para que las empresas lo incorporar­an.

Otra de sus grandes luchas es que las mujeres se animen a entrar en el mundo del software, un sector plagado de hombres y un mundo caracteriz­ado por una paridad desigual. La mujer más poderosa de internet no decae en su lucha.

Google se gestó en el garaje de sus padres. Tiene cinco hijos y lucha por los derechos de las mujeres

 ??  ?? SUSAN WOJCICKI es hija de polaco y cuñada del cofundador de Google, Sergey Brin
SUSAN WOJCICKI es hija de polaco y cuñada del cofundador de Google, Sergey Brin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain