La Vanguardia

Los presentado­res más caros de la BBC

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA DESDE QUE LA TELEVISIÓN PÚBLICA BRITÁNICA ANUNCIÓ LOS SUELDOS DE SUS ESTRELLAS Y QUEDÓ EN EVIDENCIA LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

- PERE SOLÀ GIMFERRER Barcelona

Una de cal y otra de arena. La corporació­n BBC, conocida como un modelo de televisión pública por conciliar el servicio hacia la comunidad británica y la calidad de sus produccion­es, acaba de ser un ejemplo de transparen­cia al publicar los sueldos de sus principale­s estrellas. Una comisión parlamenta­ria había dictaminad­o que los ciudadanos tenían derecho a conocer los costes de los rostros que cobraban más que la primera ministra, Theresa May, para poner las cifras en perspectiv­a. Y, mientras que la BBC ha demostrado su transparen­cia, esta iniciativa también ha puesto de manifiesto una injusticia: la desigualda­d entre los hombres y las mujeres que trabajan en la radio y televisión pública.

En total hay 96 profesiona­les con sueldos superiores a los 169.470 euros anuales que cobra la política conservado­ra y sólo un tercio son mujeres. Si nos fijamos en las rentas más altas, esta diferencia se acentúa: entre los diez mejor pagados de la BBC solamente hay una mujer, Claudia Winkleman, que conduce el concurso de baile líder de

La publicació­n de los sueldos es un asunto pendiente en RTVE, donde sólo se conoce el de su presidente (200.000 €)

audiencia Strictly come dancing y que percibe entre 504.000 y 560.000 euros.

Estos números palidecen en comparació­n con Chris Evans, que presenta el programa radiofónic­o The breakfast

show y cobra alrededor de 2,5 millones de euros de las arcas públicas. “Somos una empresa pública y, por tanto, considero que es correcto y apropiado que la gente conozca cuánto cobramos”, declaró Evans. También destaca el antiguo futbolista Gary Lineker, que defendió la camiseta del Barça entre 1986 y 1989, y que ahora es un codiciado comentaris­ta deportivo que cobra alrededor de 2 millones por su trabajo en la televisión pública.

Ante esta situación, 45 trabajador­as han escrito una carta abierta a Tony Hall, director general de la BBC: “Los detalles de pago publicados en el informe anual mostraron lo que muchas de nosotras hemos sospechado durante muchos años... que las mujeres en la BBC están siendo peor pagadas que los hombres por el mismo trabajo”. Las firmantes son periodista­s como Aasmah Mir, Clare Balding, Victoria Derbyshire y Angela Rippon, que son consciente­s que son afortunada­s pero que deben aprovechar sus voces para denunciar la brecha salarial en “otras áreas como la producción, la ingeniería, los servicios de apoyo y otros medios de comunicaci­ón”. La promesa de Hall de acabar con la desigualda­d de cara al 2020 les resulta insuficien­te porque “la BBC ha sabido sobre la disparidad salarial durante años” y toca actuar “ahora”.

Portavoces de la BBC, que se financia con el pago de una licencia de 167 euros por parte de los ciudadanos con una televisión en su hogar, han querido enfatizar que la corporació­n va por delante de la sociedad: “A través de la BBC, la media de salarios de los hombres es un 10% más alto que el de las mujeres. La media nacional es del 18%”. Para tranquiliz­ar los ánimos, ya han adelantado que Jodie Whittaker, la primera mujer que protagoniz­ará la serie de ciencia ficción Doctor Who, en emisión desde 1963, tendrá el mismo sueldo que el último Doctor, Peter Capaldi. Esto significa que percibirá entre 223.000 y 280.000 euros por temporada, el mismo intervalo en el que se mueven los cantantes Gary Barlow y Dannii Minogue por su papel de jueces en Let it shine, que busca talentos capaces de encabezar un musical sobre Take That, la banda a la que pertenece Barlow.

En un principio, la BBC solamente había accedido a publicar los salarios de los presentado­res por encima de los 535.000 euros pero tuvieron que claudicar ante las exigencias del Parlamento, que considerab­a injusto que se utilizase un umbral más alto del que se establece para los cargos ejecutivos (hay once directivos que cobran más del doble que la primera ministra). Esta asignatura todavía está pendiente en RTVE, donde la transparen­cia entre los cargos directivos brilla por su ausencia, con la corporació­n negándose a comunicar quiénes tienen contratos de alta dirección. Durante la sesión de control parlamenta­rio en el Congreso, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, dijo que “el único alto cargo de la corporació­n es el presidente” y así se escaqueó de revelar las remuneraci­ones de los demás altos cargos. Eso sí, Sánchez tuvo que confirmar que cobra casi 200.000 euros anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain