La Vanguardia

Joaquín Achúcarro

Benjamin Alard y Joaquín Achúcarro protagoniz­an el arranque de Torroella

- Jorge de Persia Torroella de Montgrí

PIANISTA

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro (85) cumplió anoche sus 25 años consecutiv­os en el Festival Internacio­nal de Torroella de Montgrí con una actuación acompañado de la Orquestra del Vallès en el primer fin de semana del festival.

Achúcarro cumple 25 años consecutiv­os en el festival con un concierto que habla de vitalidad

La Orquestra del Vallès con su extitular Rubén Gimeno hizo anoche con Achúcarro un trabajo sorprenden­te compartido con la buena dirección de Gimeno, y muy aplaudido. Era el gran homenaje a Achúcarro, quien con espíritu e integridad afrontó el reto de estas dos obras tan exigentes que son parte de su vida. Una vida de maestro.

Benjamin Alard y Joaquín Achúcarro protagoniz­an la apertura de esta nueva edición del Festival de Torroella. Dos artistas que están en las antípodas y coinciden en sensibilid­ad expresivat­anto generacion­ales como de la forma, ya que la intimidad del Bach más camerístic­o se opone a la exuberanci­a orquestal y pianística

de las Noches de Falla y del Concierto en La menor de Grieg. El viernes 28 Benjamin Alard abrió esa caja de música del Espai Ter (cuyo entorno debería de ser más cuidado y ajardinado) con un recital con música ajena al artificio, y que entra de lleno en el terreno de la intimidad. Su versión de las Variacione­s Goldberg desde el clavecín fue de referencia, ante un público entendido que llenaba la gran sala de un exquisito silencio. Este público de Torroella es capítulo aparte, y si hay un pueblo que merece ser recordado con la Lira de Apolo es Torroella de Montgrí. Todo empezó hace 37 años con unos conciertos en torno a la Plaza, al malogrado Convento de Agustinos y la Iglesia de Sant Genis. Es imprescind­ible hacer una buena historia de esta aventura liderada por Josep Lloret desde Joventuts Musicals. La que conocemos habla de listado de intérprete­s de prestigio, pero la del día a día es sustancial. Porque esto no es cosa de disponer de dineros y contratar, es un trabajo constante, de convicción, compromiso y conocimien­tos. Y así, año a año, Lloret y un equipo de pioneros abrieron las puertas a esta dimensión singular de la cultura a la que fue ingresando un público numeroso y entusiasta que hoy es ejemplo. Y cada año, con algunas bajas notorias que recordamos, es la sonrisa y el saludo cordial de “un any més!”.

Y este año sorprende el programa que lidera Montse Faura, no solo por el interés, sino por la cantidad de ofertas musicales de dis- tintos géneros, y a todas horas, y la clásica sin ceder espacios. Comenzamos, como decía, con la exquisita sensibilid­ad de Benjamin Alard –una delicia saborear los sonidos del clavecín en esta sala- y por un intérprete joven tan depurado, que asombró por la claridad en la dicción, la capacidad técnica en pasajes virtuosos que no ceden en trasparenc­ia, con todas las notas, un buen discurso ornamental, justo, sin excesos, así como en lo polifónico, todo ello en un marco de fraseo y musicalida­d notorias.

Y por fin –este año– homenajes a Achúcarro, que cumple sus 25 años consecutiv­os en el Festival, en un concierto que habla de vitalidad y ganas de convivir con el piano y el aplauso. Nada menos que dos grandes obras del género: Noches en los Jardines de España donde hay mucho de Catalunya, y el Concierto de Grieg, tan admirado por Granados, de quien hace tres días fue su 150 aniversari­o. ¿Alguien le recordó?

Así vamos...

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Achúcarro, anoche en el Festival de Torroella
PERE DURAN / NORD MEDIA Achúcarro, anoche en el Festival de Torroella
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain