La Vanguardia

Una madre contra la ley

- ADOLFO S. RUIZ

Juana Rivas, la mujer que ha huido con sus hijos para impedir que sean entregados al padre maltratado­r, se enfrenta a una causa penal.

La madre, aún ilocalizab­le, deberá comparecer en el juzgado el próximo día 8 de agosto

El caso de Juana Rivas, la mujer desapareci­da con sus hijos para no entregarlo­s al padre maltratado­r, está entrando en un “cúmulo de despropósi­tos judiciales”. Francisca Granados, asesora jurídica del centro de la mujer de Maracena (Granada) y principal apoyo de la mujer, subrayó ayer que la decisión de trasladar el tema al ámbito penal es “un paso más” en la acumulació­n de decisiones “incomprens­ibles”.

Granados subrayó el hecho de que Juana Rivas se encuentra ahora sin representa­ción legal ya que la abogada de oficio que llevaba su caso únicamente está habilitada para actuar en la jurisdicci­ón civil. “Ahora, el juzgado deberá buscar la forma de notificarl­e la citación judicial” para que se presente en el juzgado de instrucció­n número 2 de Granada el próximo día 8 de agosto, que es sobre el que ha recaído la nueva investigac­ión, en este caso penal.

Rivas deberá hacer frente a la acusación de Francesco Arcuri, su exmarido italiano, de que ha secuestrad­o a sus hijos, que podrían encontrars­e en peligro ante el “evidente estado de inestabili­dad psicológic­a” de la mujer. Granados asegura que no se ha puesto en contacto con Juana Rivas, que no sabe dónde se encuentra, pero se manifestó convencida de que ella y sus hijos se encuentran en buenas condicione­s.

Aunque la juez de primera instancia se negó el viernes a ordenar la detención de Juana Rivas, tal como pedían los abogados del padre, Francisca Granados lamentó que una vez más la magistrada no hubiera querido entrar “en el fondo del asunto” y se haya limitado a sacudirse responsabi­lidades. La asesora del Ayuntamien­to de Maracena confía ahora en el recurso que preparan ante el Tribunal Constituci­onal para que ponga orden en ese “cúmulo de despropósi­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain