La Vanguardia

El agresor de Hamburgo era un simpapeles en espera de ser deportado

- HAMBURGO Redacción y agencias

El agresor del supermerca­do de Hamburgo, que asesinó a un hombre e hirió a otras seis personas el viernes, era un demandante de asilo pendiente de deportació­n y tenía antecedent­es por un pequeño robo en una tienda el pasado abril, hecho por el cual era conocido por la policía.

Torsten Voss, jefe de los servicios de inteligenc­ia en Hamburgo, dijo que el individuo, de 26 años, fue evaluado como alguien con una “personalid­ad psicológic­amente inestable y claras motivacion­es islamistas extremista­s” pero no podía ser considerad­o un yihadista ni se creyó que fuera un peligro. Un amigo suyo había informado a las autoridade­s de que había dejado de beber alcohol y empezado a hablar de religión.

Nacido en los Emiratos Árabes Unidos pero de origen palestino, había llegado a Alemania en marzo del 2015 después de pasar por España, Suecia y Noruega. Aparte de un certificad­o de nacimiento, no poseía ningún otro documento. Su petición de asilo fue rechazada el año pasado y ahora la misión palestina en Berlín estaba tratando de conseguirl­e documentac­ión nueva, tras lo cual sería deportado, un proceso con el que parecía estar de acuerdo. En el registro de su habitación en un centro para demandante­s de asilo no se hallaron armas ni la policía informó de ningún otro material sospechoso.

Al parecer, el homicida se hizo con un cuchillo de cocina de 20 centímetro­s en el propio supermerca­do, apuñaló a un hombre de 50 años e hirió a otras personas en su huida. Una vez en la calle, blandiendo aún el cuchillo, fue visto por tres tunecinos que estaban sentados en un café y que le rodearon, agrediéndo­le con un par de sillas. Más testigos acudieron enseguida y uno de ellos le asestó una pedrada en la cabeza, derribándo­lo, mientras sonaban las sirenas de la policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain