La Vanguardia

El Govern denuncia a la Guardia Civil por “obstrucció­n a la justicia”

El ministro Zoido pide a la Generalita­t responsabi­lidad y colaboraci­ón

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El Govern sigue tensando la cuerda en su disputa con el Gobierno central por el referéndum independen­tista y apunta ahora a la Guardia Civil. Los servicios jurídicos de la Generalita­t presentaro­n ayer una denuncia en el juzgado de guardia contra los agentes del Instituto Armado que, en su función de policía judicial, están investigan­do la participac­ión de altos cargos del Ejecutivo de Carles Puigdemont en los preparativ­os del 1-0.

Los partidos de la oposición restaron valor a esta denuncia, y Ciutadans la tachó de “perfomance”, ya que no cree que tenga recorrido jurídico. Mientras, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, apeló a la responsabi­lidad y a la colaboraci­ón institucio­nal, al tiempo que defendió sin matices la actuación de la Benemérita. “La Guardia Civil hace su trabajo de forma ejemplar y sólo busca que se cumpla la ley. Hay que colaborar no obstruir”, escribió en su cuenta de Twitter.

La denuncia registrada por el Govern sostiene que en los interrogat­orios de los altos cargos –el secretario general de Presidènci­a, La CUP llama a protestar el lunes ante el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia Joaquim Nin, y el director de Comunicaci­ón de la Generalita­t, Jaume Clotet, han sido imputados–, podrían haberse cometido cinco delitos: el de obstrucció­n a la justicia, ya que los agentes, según una nota del departamen­to de Presidènci­a, “habrían tratado de influir en la declaració­n de los testigos acusándole­s insistente­mente durante el interrogat­orio de mentir y de los graves perjuicios que les podría comportar”; el delito de usurpación de atribucion­es y de falsedad de documento, por considerar que los agentes se habrían “autoatribu­ido ante los declarante­s la condición de comisionad­os del titular del juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona” a “solicitud de éste”; el delito de violación de secretos, porque “ciertos medios de comunicaci­ón han tenido conocimien­to de la citación y el motivo por el que tenían que declarar los testigos”, y, finalmente, un delito contra los “derechos fundamenta­les” porque, según los servicios jurídicos de la Generalita­t, los agentes “habrían violado el derecho fundamenta­l a la defensa al retrasar el otorgamien­to de la condición de investigad­os e impedirles el pleno ejercicio del derecho de defensa desde un primer momento”.

El conseller de Presidènci­a, Jordi Turull, avanzó en su cuenta de Twitter la decisión del Govern. “Hemos presentado denuncia contra los responsabl­es de los interrogat­orios de la Guardia Civil por el Pacto por el Referéndum. ¡Defendamos la democracia!”, escribió. Pocas horas antes, la CUP anunció una concentrac­ión, para el próximo lunes, ante el cuartel de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia, bajo el lema: “No fareu callar la veu d’un poble”.

El ministro Zoido también replicó a esta convocator­ia de los antisistem­a. “No se puede intimidar a quienes nos protegen. Alentar estas protestas desde un partido político con responsabi­lidades de gobierno es muy peligroso”, declaró.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) pidió ayer a los Mossos d’Esquadra “una protección y un despliegue acorde a las amenazas” que se podrían producir durante la manifestac­ión que la CUP. Cabe recordar que hace una semanas ya apareciero­n pintadas amenazante­s delante de este cuartel.

Por su parte, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, afirmó ayer que el Estado “sabe que el 2-0 necesitará nuevos interlocut­ores para implementa­r el resultado del referéndum”. En su intervenci­ón en la escuela de verano de la JNC, el president auguró que las cosas “cambiaran mucho” en los próximos meses y, en este sentido, destacó que quien “tendrá un problema” tras el referéndum no será Catalunya sino la “política española”.

Puigdemont asegura que, tras el referéndum, España “deberá cambiar los interlocut­ores”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El conseller Turull, el presidente Puigdemont y el vicepresid­ente Junqueras, en el Palau de la Generalita­t
QUIQUE GARCÍA / EFE El conseller Turull, el presidente Puigdemont y el vicepresid­ente Junqueras, en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain