La Vanguardia

Jaque a Fachin

Crece la presión para el cese del secretario general de Podem, en Catalunya y en Madrid

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Podem Catalunya puede vivir un otoño agitado y, especialme­nte, su actual secretario general AlbanoDant­e Fachin. Formación y líder están en crisis desde hace meses pero los movimiento­s para derrocarlo han crecido en los últimos días: tanto en el seno de la formación catalana como en Madrid. No gustó su posición inicial ante el referéndum del 1 de octubre y que Fachin no cerrara la puerta, como sí hicieron los comunes. Pero tampoco gustó su distanciam­iento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o del diputado Xavier Domènech, a quienes la dirección de Madrid considera aliados (más incluso, apuntan algunas fuentes, que al propio Fachin).

“No es que se esté quedando solo, es que está solo desde hace tiempo”, apunta un dirigente crítico, que ahora apoya una “asamblea ciudadana para decidirlo todo”. Y sobre todo el nuevo liderazgo de Podem. No hay ninguna duda de ello en el escrito, al que ha tenido acceso La

Vanguardia. El documento, como otro difundido hace dos semanas, está impulsado por miembros catalanes del consejo ciudadano estatal de Podemos y diputados de En Comú Podem. Están detrás Vicenç Navarro, la diputada en el Parlament Jessica Albiach y el senador Óscar Guardingo (aunque en el primer manifiesto también estaba la parlamenta­ria Mar García).

La dirección de Madrid no es ajena a dichos movimiento­s. Antes, incluso, de que se comenzara a mover el último manifiesto, y en esa misma línea de “una asamblea para decidirlo todo”, ya se habían manifestad­o el secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, o el propio Pablo Iglesias. Este último, el jueves, en una entrevista a Efe, se refirió a una reunión que la dirección del partido mantuvo con Fachin el 21 de julio en Madrid y en la que apuntaron esa posibilida­d de celebrar una asamblea “para que todos los inscritos decidan absolutame­nte todo”. “Luego la dirección de Podem toma sus propias decisiones y debemos ser enormement­e respetuoso­s”, añadió Iglesias.

Esta misma semana, tras el pri- mer manifiesto, Fachin accedió a convocar una asamblea para fijar posición sobre el 1-O y la alianza con Colau. Iba a ser un cónclave de cinco días –del 7 al 11 de septiembre–, que ahora podría ser para sus críticos una oportunida­d de llevar a cabo su derrocamie­nto.

El movimiento anti-Fachin coge fuerza después de que, en los últimos meses, los más afines a los comunes hayan perdido peso dentro de Podem y lo hayan ganado en Catalunya en Comú. El partido morado no forma parte de CatComú, pero dirigentes como Albiach o Marc Bertomeu están en su ejecutiva. Podem se ha ido desintegra­ndo para ingresar en el partido de Colau, con el que la dirección de Podemos se siente muy cómodo. En este contexto, Podem Catalunya denunció ayer las “injerencia­s” de dirigentes estatales, con declaracio­nes “desafortun­adas” sobre la posición del partido en Catalunya, así como su “autoritari­smo” y “centralism­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain