La Vanguardia

El incendio de Yeste arrasa ya más de 1.200 hectáreas

Otro fuego, en Arribes del Duero, obliga a cortar el tráfico

-

El fuego que asuela la zona de Yeste (Albacete) desde el pasado jueves ha quemado ya 1.260 hectáreas, 700 de ellas situadas en el parque natural del Calar del Río Mundo y de la Sima. Este parque tiene una superficie de 19.192 hectáreas y se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia.

El consejero de Agricultur­a, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado de “buena noticia” que se haya podido perimetrar el 67% de la superficie del incendio, lo que “permite albergar esperanzas” de que la situación mejore. Al cierre de esta edición, el fuego aún no estaba controlado.

Martínez Arroyo explicó que la superficie afectada hasta el momento es de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalm­ente, muchos de ellos, provenient­es de la regeneraci­ón que se realizó tras otro incendio de grandes dimensione­s que se registró en la zona en 1994. Por el momento, 137 personas de las 300 que fueron evacuadas el jueves y el viernes de una decena de pedanías de Yeste y de Molinicos, de un camping y de un campamento de niños continuaba­n ayer en albergues a la espera de que puedan volver a sus casas

Por otro lado, el incendio forestal declarado ayer al mediodía en el entorno del parque natural Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, obligó por la tarde a cortar al tráfico la Nacional 122, a la altura del término municipal de Fonfría, en el tramo entre la capital zamorana y la frontera con Portugal. El alcalde de Fonfría, José María Ríos, ha explicado que las llamas llegaron a esta carretera de acceso a Portugal en la confluenci­a con la carretera ZA-321 que llega a Pino del Oro, que también ha sido cortada al tráfico.

El incendio, que se declaró a las 12.22 horas en el término municipal de Pino del Oro, ha afectado también a Castro de Alcañices, un anejo del Ayuntamien­to de Fonfría.

 ?? KOKE SERRA / AFP ?? La mitad de las hectáreas quemadas en Yeste son de un parque natural
KOKE SERRA / AFP La mitad de las hectáreas quemadas en Yeste son de un parque natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain