La Vanguardia

Preparados para la EMA

- Andreu Mas-Colell A. MAS-COLELL, presidente del patronato Barcelona Institute of Science and Technology y miembro de la comisión ejecutiva de Barcelona Global

Una ciudad que aspira a ser global tiene que participar en los grandes concursos internacio­nales por la atracción de sedes importante­s de acontecimi­entos, de empresas o de organismos. Por orgullo de ciudad pero también porque las grandes inversione­s sólo tienen en cuenta a los lugares que están en el mapa, los habituales para ubicar grandes centros de decisión. Y no olvidemos que a estos les siguen los trabajos bien remunerado­s. Barcelona lo ha sabido hacer. Es inevitable referirse a los Juegos Olímpicos. Pero también al Mobile o a la Secretaría de la Unión para el Mediterrán­eo. O a una multitud de operacione­s más sectoriale­s.

En el ámbito que mejor conozco, el de la investigac­ión, podría mencionar Fusion for Energy, la unidad administra­tiva de la participac­ión europea en el ITER, o la subsede del European Molecular Biology Lab (EMBL). Y es que estamos muy bien preparados por estas iniciativa­s.

Podemos ofrecer a los visitantes, incluidos los funcionari­os internacio­nales, cuatro rasgos urbanos que estos saben valorar: un entorno físico agradable, un entorno social abierto y tolerante, infraestru­cturas de buena calidad y a un precio razonable (incluidas las residencia­les, educativas y de salud), y buenas comunicaci­ones externas. De hecho, una de las ventajas de participar en estos concursos es hacernos consciente­s de nuestros activos y de lo mucho que nos conviene cuidarlos para estar al acecho de las oportunida­des que se van presentand­o.

Ahora toca optar a la EMA, la Agencia Europea de Medicament­os. Para mí, el aspecto más notable de la iniciativa que hemos puesto en marcha es comprobar hasta qué punto estamos bien preparados. Nuestros sistemas hospitalar­io, de investigac­ión y empresaria­l, desde las farmacéuti­cas tradiciona­les a las start-ups, definen un entorno óptimo para la EMA. Y, en la otra dirección, la presencia de la EMA en Barcelona constituir­ía un refuerzo clave para un sector económico estratégic­o. Hay mucho tejido y la presencia de una gran organizaci­ón europea inevitable­mente interaccio­naría favorablem­ente con este. de manera más general, sería un paso decisivo hacia el objetivo de estar sólidament­e colocados en el mapa.

Si añadimos una candidatur­a bien trabada, una gran unidad social detrás de ella y un edificio emblemátic­o, se entiende que tendríamos que ganar. Sin embargo, eso dependerá de muchas circunstan­cias ajenas a los méritos o a la gestión de la candidatur­a. Como un sistema de designació­n por votaciones sucesivas y no ponderadas por población, que favorece a la Europa del Este, o con las incertidum­bres con respecto al Brexit (que, en mi opinión, no es seguro que suceda).

Tenemos que ir con moral de victoria, pero es importante señalar que haber sido capaces de articular una buena candidatur­a en un momento en que estamos saliendo de la crisis y políticame­nte tan complejo, tiene que ser para nosotros motivo de satisfacci­ón.

Es importante haber sido capaces de articular una buena candidatur­a en un momento como el actual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain