La Vanguardia

El aeropuerto vuelve a la normalidad tras una agitada operación salida

- FEDE CEDÓ

El principal consejo que emiten las agencias de viajes y los operadores de tráfico, a parte de los habituales de prevención y seguridad, es el de ser precavidos antes de iniciar cualquier viaje y tener en cuenta los distintos conflictos con los que el viajero se puede encontrar. En el aeropuerto algunas agencias aconsejaba­n a sus clientes acudir hasta cinco horas antes a la terminal para garantizar su embarque, ante el riesgo de perder el avión, en las carreteras eludir las horas punta y en los transporte­s públicos hacer acopio de informació­n sobre los conflictos laborales que pueden suponer disfuncion­es en los horarios.

La situación en uno de los puntos más calientes de la operación salida, el aeropuerto de Barcelona-El Prat, fue ayer muy distinta a las grandes aglomeraci­ones de la última semana. Si bien se mantenían retencione­s puntuales, especialme­nte en la terminal 2B, el tiempo de espera para superar el filtro de seguridad no llegó a superar los 40 minutos. Desde el viernes, la empresa Eulen mantiene un refuerzo de personal en los controles de seguridad, lo cual ha permitido tener operativos más filtros y reducir las colas significat­ivamente.

Las mayores aglomeraci­ones en la terminal 2B del aeropuerto barcelonés se han registrado entre las 8 y las 10 horas, cuando la retención llegaba hasta el puente de enlace con la estación de Rodalies. Durante el día, el aeropuerto programó 951 operacione­s y las compañías llegaron a ofertar hasta 17.857 plazas.

En cuanto a la red viaria, como cada verano, el último fin de semana de julio es el periodo con mayor número de retencione­s en las carreteras. La dirección general de Tráfico (DGT) estima que desde las 15 horas del viernes hasta la medianoche del 31 al uno de agosto se habrán realizado unos 8,3 millones de desplazami­entos de largo recorrido. Desde hace días se informa de las previsione­s y se emiten consejos de seguridad.

Las carreteras que habitualme­nte asumen las retencione­s, ayer volvieron a protagoniz­ar colas de hasta ocho kilómetros. La más afectada fue la AP-7 con congestion­es de hasta 8 kilómetros en La Jonquera durante toda la jornada y en Tarragona hasta seis kilómetros en Montroig del Camp.

Algunas agencias de viajes aconsejan a sus clientes trasladars­e al aeropuerto cinco horas antes del embarque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain