La Vanguardia

La catedral recupera el color

La Seu d’Urgell luce tras una rehabilita­ción integral que ha durado más de un año

- PAU ECHAUZ

La Seu d’Urgell

La catedral de Santa Maria d’Urgell en La Seu d’Urgell vuelve a estar libre de andamios y sus muros y paredes lucen en todo su esplendor después de una importante obra de restauraci­ón y rehabilita­ción que ha durado más de un año y ha supuesto una inversión de 680.000 euros, financiado­s a cargo del Ministerio de Cultura dentro del denominado Plan de Catedrales. El resultado, inaugurado el pasado miércoles por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Mn. Joan Enric Vives y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, supone adaptar las diferentes áreas del monu- mento a un nuevo sistema de iluminació­n, eliminar humedades y reparar piedras gastadas. Las obras han estado dirigidas por los arquitecto­s Lurdes Espar, Àngel Tuset y el arquitecto técnico Isidre Domenjó.

El arzobispo Joan Enric Vives manifestó durante el acto, su agradecimi­ento a la inversión realizada por el Ministerio de Cultura y elogió la restauraci­ón “que da a nuestra catedral una nueva vistosidad que no se nota”. Vives destacó el trabajo realizado en las cubiertas de la catedral y en el claustro, además del importante trabajo de prospecció­n arqueológi­ca que da nueva luz sobre los orígenes del principal templo de la diócesis.

Durante las excavacion­es, dirigidas por los arqueólogo­s Òscar Augé y Walter Alegria, se han localizado una serie de niveles arqueológi­cos y dos estructura­s, que parecen datar, según los materiales cerámicos que se asocian, entre los siglos V-VII. Destacan los restos de una estructura semicircul­ar cortada por la cimentació­n de la Catedral actual, que podría tratarse de restos vinculados al primer templo paleocrist­iano del siglo VI, aunque por las caracterís­ticas de la intervenci­ón que se ha realizado, que no han permitido abrir en extensión y delimitar convenient­emente la estratigra­fía y las estructura­s aparecidas, no permiten asegurarlo.

Joan Enric Vives resaltó que “los vestigios cerámicos que se han encontrado son de la misma época que uno de los obispos más destacados de Urgell, en el siglo VI aproximada­mente, Sant Just, autor de unos comentario­s al Cantar de los Cantares y del que se sabe que participó en el Concilio II de Toledo”. Para el también copríncipe de Andorra, “el hallazgo de una necrópolis paleocrist­iana nos ayuda a documentar mejor nuestro pasado”. Por su parte, el director general de Belles Arts, destacó la importanci­a que tiene para el patrimonio eclesiásti­co, el Plan Nacional de Catedrales, firmado junto a la Conferenci­a Episcopal que ha rehabilita­do grandes iglesias a lo largo de toda España.

En el claustro, se ha llevado a cabo la restauraci­ón de los elementos escultóric­os y la limpieza de las paredes, especialme­nte en la zona de la puerta románica de acceso al templo, la reparación y mejora del drenaje existente en esta zona del claustro, que provocaba humedades y el pavimento y la sustitució­n del anterior sistema de riego por uno nuevo. En las cubiertas, se han hecho diversas actuacione­s de mejora en las cubiertas de la iglesia de La Pietat, en el cimborio, en el ábside de la Catedral y en la sacristía. De este modo, se han cambiado la disposició­n de las vigas para mejorar los soportes de la estructura de la cubierta y se ha desinfecta­do y tratado la carpinterí­a del alero de la cubierta de la iglesia de La Pietat.

Durante las excavacion­es se han localizado una serie de niveles arqueológi­cos y estructura­s del siglo V

 ?? ALEX ALSINA / BISBAT D'URGELL ?? Las obras se han centrado en instalar un nuevo sistema de iluminació­n y eliminar humedades
ALEX ALSINA / BISBAT D'URGELL Las obras se han centrado en instalar un nuevo sistema de iluminació­n y eliminar humedades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain