La Vanguardia

Diferentes historias nacidas en la ciudad

-

ETNIA: LA HERENCIA Y LA VISIÓN

Etnia Barcelona es la empresa de gafas fundada por David Pellicer en el 2002, que aportó marca, visión de diseño e internacio­nalización a la experienci­a en fabricació­n de dos generacion­es de su familia. Tiene fábrica propia en China, factura 65 millones y quiere llegar a los 100. Exporta el 92% a ópticas de todo el mundo. “Seguimos creciendo a doble dígito”, dice Pellicer, orgulloso de que Etnia sea parte fundamenta­l de este motor que ahora impulsa Barcelona. “Queremos ser la referencia en hacer la mejor calidad del mundo”.

PALENS: DE LA MADERA A LA INDUSTRIA

Òscar Palencia empezó en el 2012 a fabricar de forma artesanal gafas de madera mientras estudiaba, y creó una auténtica moda. En el 2015 Palens facturó 1,1 millones, estaba en 350 puntos de venta (ópticas) en España y 200 en Europa. Luego el boom se enfrió, pero Palencia ha invertido en investigar en fabricació­n y materiales, lanza ahora una colección en denim y quiere recuperar la producción local de gafas de acetato. Aprovechan­do la marca, se expandirá con relojes.

VELKOMINN: DE LA VENTA DE STOCKS AL DISEÑO

Manel López y Maricarmen de los Santos crearon una empresa para gestionar la venta de stocks de marcas de moda o cosmética. Y quisieron tener una marca propia. Con el diseñador Nacho García, han empezado buscando una estética nórdico-mediterrán­ea. Ya han vendido 9.000 gafas, que importan de China. “Cuando crezcamos haremos nuevos productos y buscaremos proveedore­s locales”.

MELLER: UNA EMPRESA DE MARKETING DIGITAL

Sergi Benet, Borja Nadal y Marco Grandi decidieron ser emprendedo­res creando una marca de complement­os de moda basada en el marketing digital. Empezaron con 15.000 euros a mediados del 2014 vendiendo gafas, luego relojes. En el 2016 facturaron 6 millones de euros. El 99% es por internet, y este año han decidido llegar a tiendas. Son 20 personas, y entre enero y julio han facturado 4 millones.

UNIQBROW: FABRICACIÓ­N LOCAL

Uniqbrow nació en el 2014 con materiales innovadore­s, flexibles, y diseños personaliz­ables. “Fabricamos todo en Barcelona, con un proveedor de componente­s de inyección de plásticos. Somos su cliente más pequeño y el más pesado”, dicen Cristina Brossa y Andrew Swiler. En el 2016 facturaron 220.000 euros. Tienen una tienda propia en Barcelona, que combinan con la venta por internet y tiendas temporales pop up, y acuerdos de franquicia: acaban de abrir dos en Roma.

KALEOS: BAJO EL PARAGUAS DE GAES

Kaleos Eyehunters nació a finales del 2014 en el laboratori­o de innovación de la empresa catalana de audífonos Gaes, con una inversión de 1 millón de euros. “Hemos alzado el vuelo como empresa independie­nte”, explican Joan Gassó y Clàudia Brotons. Con un estilo muy diferencia­do y basado en el diseño y en la producción artesanal (empezaron aquí, ahora en Asia, piensan en volver), Kaleos vende en ópticas y tiendas de diseño y en el 2016 facturó 1,5 millones, de los que el 90% fueron exportació­n. Este 2017 prevén 2,5 millones, y reforzar su presencia en Europa.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Joan Gassó y Clàudia Brotons crearon la marca en el 2014
XAVIER GÓMEZ Joan Gassó y Clàudia Brotons crearon la marca en el 2014
 ?? XAVIER CERVERA/ARCHIVO ?? David Pellicer aprendió el oficio de su familia y creó una marca que exporta el 92%
XAVIER CERVERA/ARCHIVO David Pellicer aprendió el oficio de su familia y creó una marca que exporta el 92%
 ?? XAVIER CERVERA/ARCHIVO ?? Sergi Benet, Borja Nadal y Marco Grandi
XAVIER CERVERA/ARCHIVO Sergi Benet, Borja Nadal y Marco Grandi
 ?? LV ?? Nacho García, Manel López Caro y Maricarmen de los Santos
LV Nacho García, Manel López Caro y Maricarmen de los Santos
 ?? LV ?? Cristina Brossa y Andrew Swiler
LV Cristina Brossa y Andrew Swiler
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Òscar Palencia
LLIBERT TEIXIDÓ Òscar Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain