La Vanguardia

LA TORRE GLÒRIES SE VISTE DE AGENCIA EUROPEA

EL EDIFICIO DISPONE DE UN PISO MUESTRA IDÉNTICO A LA SEDE DE LA EMA EN LONDRES

- RAMON SUÑÉ

En sólo cuatro meses, seis a lo sumo, a contar desde el momento en que Barcelona fuera elegida como sede de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) –la previsión es que el Consejo Europeo tome la decisión el 20 de noviembre–, la antigua torre Agbar, la que es hoy torre Glòries, estaría en condicione­s de convertirs­e en la torre EMA y de acoger a los primeros funcionari­os de la institució­n europea que, salvo maniobras británicas hoy por hoy con pocas opciones de éxito, tendrá que abandonar Londres como consecuenc­ia del Brexit.

La disponibil­idad inmediata del edificio diseñado por Jean Nouvel y Fermín Vázquez, que fue sede corporativ­a de Aguas de Barcelona durante diez años, que quedó vacía hace dos veranos cuando se consumó el traslado de los cuarteles generales de la Zona Franca y que en la actualidad es propiedad del grupo inversor Merlin Properties, es una de las muchas bazas de Barcelona, probableme­nte una de las más sólidas y diferencia­les, en esta disputadís­ima carrera –de hecho un esprint– en la que está en juego el premio de la EMA. Disponibil­idad y adaptabili­dad del edificio a las necesidade­s y los requisitos de sus futuros inquilinos, un extremo que La Vanguardia ha podido confirmar esta misma semana en una visita a la torre Glòries y, especialme­nte, a la planta muestra –la número 10–, la misma que enseñaron los promotores de la candidatur­a española a los directivos de la agencia que los días 18 y 19 de este mes visitaron Barcelona.

Los propietari­os de la torre Glòries explicaron a sus huéspedes que en un periodo de tres o cuatro meses la adaptación del edificio a los requisitos de la EMA podría estar totalmente a punto, algo que no puede decir ninguna otra candidatur­a (de hecho, sólo Milán, con su edificio Pirelli, estaría en condicione­s parecidas). Las garantías, en este sentido, son absolutas y el equipo de agencia, encabezado por su director, Guido Rasi, y completado por otros tres altos funcionari­os, pudo comprobarl­o in situ en la planta 10, habilitada a modo de piso muestra, unos mil metros cuadrados de oficinas (la superficie estándar de una planta) que reúne todos los elementos de un espacio de trabajo como el de la EMA.

De hecho, el mobiliario y los colores claros –nada que ver con los tonos cromáticos utilizados cuando esta era la torre Agbar– guardan una notable semejanza con la actual sede de la agencia, ubicada en los Docklands londinense­s. La leyenda urbana de que el interior de la torre Glòries es poco luminoso queda del todo desmentida cuando se accede a su interior y se comprueba que basta con no entorpecer las ventanas con armarios, estantería­s y otros obstáculos para que la luz natural penetre generosame­nte por la singular piel de este edificio.

Según diversas fuentes de la candidatur­a que estuvieron presentes en los encuentros con los miembros de la EMA, estos quedaron gratamente sorprendid­os de lo que vieron y escucharon en Barcelona. Marcharon con una idea muy completa de la oferta de la ciudad, con unos buenos apuntes para los informes con los que han de nutrir la documentac­ión que la Comisión Europea pondrá encima de la mesa de los gober- nantes de los países miembros para que estos tomen una decisión en la que, por el bien de Barcelona, sería importante que los aspectos técnicos primaran sobre el juego de equilibrio­s europeos.

El primer día de su visita, los miembros de la EMA mantuviero­n una reunión con directivos de Aena que les pusieron al corriente de la conectivid­ad de El Prat: un centenar de compañías operando desde el aeropuerto barcelonés; vuelos directos diarios y no estacional­es a 21 capitales europeas, conexiones directas con Estados Unidos... Ese día también se reunieron con una representa­ción de la sociedad civil y empresaria­l local, formada entre otros por el presidente de la asociación Barcelona Global, Gonzalo Rodés, el empresario Luis Conde y el delegado de la Zona Franca, Jordi Cornet. Una cuestión que surgió en este encuentro, y que preocupa especialme­nte a los funcionari­os de la EMA, es el de las opciones laborales de sus parejas cuando se trasladen a otra ciudad, un asunto que la candidatur­a de Barcelona, que está cuidando hasta el último detalle, tiene muy bien encarrilad­o.

El golpe de efecto de aquella jornada es ya conocido. Cuando se encontraba­n cenando en una mesa estratégic­amente situada en la Torre de Alta Mar de la Barcelonet­a, los directivos de la EMA pudieron contemplar cómo la torre Glòries se iluminaba de color azul y con las letras de la agencia.

Al día siguiente, llegó la hora de comprobar que el edificio que Barcelona ofrece al organismo comunitari­o es mucho más que una atractiva e icónica escultura. La torre Glòries fue mostrada al detalle a la delegación de la Agencia Europea del Medicament­o, que también visitó el entorno de este edificio, el distrito tecnológic­o 22@, y la zona de Diagonal Mar, un barrio que, en caso de traslado a Barcelona, se perfila como lugar ideal para que muchos funcionari­os de la EMA fijen su residencia.

En el mirador de la torre Glòries tuvo lugar un desayuno institucio­nal en el que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acompañada del vicepresid­ente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, y el

El edificio se puede adecuar fácilmente a los requerimie­ntos y las necesidade­s de la EMA En menos de 6 meses el ‘obús’ sería apto para comenzar a acoger a los funcionari­os Los promotores de la candidatur­a explicaron todos los detalles a los directivos de la agencia Un factor que juega a favor es la conectivid­ad de El Prat con muchas capitales europeas

segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, resumió las caracterís­ticas de la candidatur­a que el Gobierno español defenderá el próximo otoño y que se enfrentará al resto de aspirantes, que se conocerán oficialmen­te esta próxima semana (mañana finaliza el plazo para formalizar las candidatur­as).

Posteriorm­ente, los representa­ntes de la agencia asistieron a una nueva sesión del máster intensivo #BCN4EMA que cursaron en su visita a Barcelona. En este encuentro de carácter más técnico, el coordinado­r del Ministerio de Sanidad para este proyecto, Carlos Parry, hizo una introducci­ón a la candidatur­a en nombre del Gobierno español y explicó a los directivos de la WMA los objetivos de esta.

Por su parte, la directora técnica de la oficina de la candidatur­a, Mireia Belil, dio cuenta de la oficina de landing que, en el caso de que Barcelona sea la elegida, se instalará en Londres para facilitar todos los aspectos de la mudanza a los trabajador­es de la EMA. También intervino el director de Promoción Internacio­nal del Ayunta- miento, Màrius Rubert, quien informó de todos los atractivos que ofrece la ciudad y su área metropolit­ano. Y cerró el círculo virtuoso la directora de la Agencia Española del Medicament­o, Belén Crespo, que hizo especial hincapié en el plan de continuida­d de los trabajos de la EMA que ofrece Barcelona y que haría que la labor que se desarrolla ahora en Londres no viera interrumpi­da ni afectada por el traslado durante un periodo transitori­o.

Los altos funcionari­os de la EMA han visitado media docena de ciudades incluidas en la larga relación de precandida­tas. Aunque en las últimas fechas la variable rumorologí­a europea ha situado entre las favoritas a Bratislava –con el argumento de que los países del Este tienen opciones de acoger por fin alguna agencia comunitari­a–, las quinielas señalan que, con Barcelona, Amsterdam, Milán y Viena figurarían entre las grandes favoritas.

El Gobierno español da plenas garantías de que el traslado no afectaría el trabajo de la EMA Los directivos de la agencia han visitado media docena de ciudades aspirantes

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Torre con vistas. La luz penetra por las ventanas de la planta 10 de la torre Glòries, el piso muestra de lo que podría ser la torre EMA
ANA JIMÉNEZ Torre con vistas. La luz penetra por las ventanas de la planta 10 de la torre Glòries, el piso muestra de lo que podría ser la torre EMA
 ??  ?? ANA JIMÉNEZ
ANA JIMÉNEZ
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Aspecto de la planta reformada de la torre Glòries utilizada para demostrar las magníficas condicione­s de este edificio de oficinas
ANA JIMÉNEZ Aspecto de la planta reformada de la torre Glòries utilizada para demostrar las magníficas condicione­s de este edificio de oficinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain