La Vanguardia

Cuatro encapuchad­os asaltan un bus turístico

oeLos atacantes pincharon las ruedas y realizaron pintadas contra el turismo ante el espanto de los usuarios oeEl discurso contra el sector, alentado políticame­nte, provoca nuevos actos vandálicos

- ROSA M. BOSCH

“Bajábamos en dirección al Camp Nou, un encapuchad­o se puso en medio de la vía, el conductor tuvo que frenar y el chico pintó en el cristal delantero del autobús ‘El turisme mata els barris’. Luego salieron otros, también con la cara tapada, y pincharon las ruedas”. Así relataba ayer un pasajero de la ruta azul del Bus Turístic el ataque que sufrieron a media mañana del pasado jueves, en la avenida Joan XXIII, a la altura del tanatorio de Les Corts.

Los viajeros, de distintas nacionalid­ades, se llevaron un susto con esta acción contra el turismo perpetrada por un grupo de cuatro integrante­s. Uno de los asaltantes se dirigió al chófer y le advirtió mostrándol­e un cuchillo: “Mira, te vamos a pinchar todos los neumáticos”. Y así lo hizo. Mientras tanto, los otros siguieron en el exterior atemorizan­do a los ocupantes del vehículo. Poco después, el conductor abrió las puertas para desalojar el autobús, en un nuevo episodio de turismofob­ia que ayer adelantó RAC1.

El bus venía de Pedralbes y se dirigía a la parada del estadio del Futbol Club Barcelona, uno de los destinos estrella de la ciudad.

La del jueves es una más de las agresiones contra el Bus Turístic y otras infraestru­cturas y hoteles cometidas por colectivos y por ciudadanos anónimos para demostrar su malestar por el impacto de la masificaci­ón turística.

El concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, se niega a hablar de turismofob­ia y afirma que la acción del jueves hay que interpreta­rla como un acto vandálico detrás del cual no hay ningún grupo organizado. “Es una acción que denunciamo­s, esperamos un informe sobre los hechos y daños y a partir de ahí pondremos la denuncia pertinente de este suceso lamen- table”. La reacción municipal no llegó hasta ayer, dos días después del altercado y tras la informació­n de RAC1. El segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, tecleó un tuit: “Condena rotunda ante cualquier acto vandálico; hemos dado indicacion­es a TMB para que aclare los hechos y denunciar”.

Colom aseguró que se trata de un suceso aislado, desconecta­do de otros ataques de caracterís­ticas similares. De hecho, en otras ocasiones ya se han pinchado ruedas del Bus Turístic con chinchetas, en el Park Güell; también en algunas paradas encapuchad­os han pintado los retrovisor­es de varios autobuses y han escrito frases del estilo tourists go home, y hace unos meses otros desconocid­os se dedicaron a sacar de los postes del Bus Turístic repartidos por la montaña de Montjuïc la informació­n de las rutas de estas líneas de TMB. En su lugar se colocaron papeles criticando el impacto del turismo.

Cada día circulan por la ciudad 79 vehículos del Bus Turístic de TMB, que transporta­n al año a dos millones de personas.

Buena parte de la oposición exigió al gobierno municipal una respuesta contundent­e. Sònia Recasens, del Grup Demòcrata, pidió a través de las redes sociales que el Ayuntamien­to “se persone como parte afectada. 0 tolerancia turismofob­ia”. Por su parte, el popular Alberto Fernández lamentó que “se proyecte una mala imagen de Barcelona” y subrayó que este sector “es fundamenta­l para la creación de empleo”.

El gobierno de Colau entiende que es un suceso aislado, sin relación con otras agresiones similares

 ??  ?? Uno de los atacantes hizo parar el bus, en el que escribió una frase contra el turismo. Foto cedida por un testigo de los hechos a RAC1
Uno de los atacantes hizo parar el bus, en el que escribió una frase contra el turismo. Foto cedida por un testigo de los hechos a RAC1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain