La Vanguardia

Evacuado el festival Tomorrowla­nd al arder el escenario

El incendio no causa heridos entre los 22.000 asistentes al recinto de Can Zam

- DONAT PUTX Barcelona

El festival que debía unir anoche Barcelona con otras seis ciudades al ritmo de la música electrónic­a concluyó precipitad­amente cuando un incendio arrasó el escenario del Unite With Tomorrowla­nd, obligando a suspender el festival pasadas las diez de la noche, cuando todavía faltaba una larga madrugada de música.

Los altavoces instalados en el colorista escenario del Parc de Can Zam de Santa Coloma funcionaba­n a todo volumen con la música de Armin Van Buuren, que pinchaba desde la ciudad belga de Boom, la central del festival, haciendo bailar a los 22.000 asistentes a la fiesta. Nadie pareció darse cuenta del hilo de humo negro que sobre las diez y cuarto de la noche comenzó a subir desde la parte derecha del escenario hasta que el sonido se interrumpi­ó inesperada­mente mientras las pantallas continuaba­n funcionand­o. Pronto el humo se convirtió en un incendio que comenzó a devorar el escenario mientras los asistentes, más sorprendid­os que asustados, comenzaban a inmortaliz­ar la escena con sus teléfonos móviles y las grandes pantallas del escenario daban órdenes para la eva-cuación.

Ésta se produjo media hora después, con todo el escenario envuelto en unas llamas que trataban de extinguir varios coches de bomberos, mientras los Mossos d’Esquadra se encargaban de que la gente abandonara el recinto. En el exterior, unas ambulancia­s atendían a algunas personas que parecían haber sufrido un ataque de ansiedad. Según protección civil, no se registró ningún herido grave. La investigac­ión baraja que el incendio podría haberse producido por los fuegos artificial­es que se lanzaron, pues el fuego comenzó poco después, o por el recalentam­iento de un foco en el escenario. El fuego quedó extinguido pasada la medianoche, y un retén de bomberos se quedó para refrescar los restos del colosal escenario.

El festival Tomorrowla­nd se celebra desde el 2005, aunque este es el primer año que llega a Barcelona, que se suma así a otras seis ciudades del mundo en la celebració­n paralela del festival. Unas 22.000 personas, según la organizaci­ón, asistieron en el Parc de Can Zam de Santa Coloma al festival Unite With Tomorrowla­nd, con una dilatada oferta que empezó a las tres de la tarde y debía prolongars­e hasta entrada la madrugada.

El programa incluía un tramo central de tres horas en conexión vía streaming con la “casa madre” allá en Bélgica, oficiada por el pinchadisc­os KSHMR, Armin Van Buuren, y el binomio Dimitri Vegas & Like Mike, que debían encargarse de la fiesta hasta medianoche, momento en el que tomarían el relevo, ya en Barcelona, los dj’s Ingrosso, Afrojack y Steve Aoki.

DX Xavi Reina es un pinchadisc­os que ayer vino expresamen­te desde Mallorca para asistir a este evento como público. “Es uno de los festivales más importante­s del mundo, y es la primera vez que se hace aquí. No me lo podía perder”. Argumentos similares barajaba el veinteañer­o que lucía en la frente una cámara GoPro a guisa de linterna de minero, no muy lejos de un par de barbudos con collares de flores y tres amigas con purpurina en la cara.

Los 22.000 asistentes abandonaro­n el recinto durante la actuación de Armin Van Buuren Era la primera vez que Barcelona acogía este recital de música, que nació en Bruselas

 ??  ??
 ??  ?? El escenario ardió por completo durante la actuación de Armin Van Buuren
El escenario ardió por completo durante la actuación de Armin Van Buuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain