La Vanguardia

Corea, capaz de alcanzar Nueva York con un misil

Corea del Norte lanza con éxito su proyectil más poderoso

- SEÚL Redacción y agencias

Seúl y Washington elevan el tono y estudian duplicar la capacidad ofensiva de Corea del Sur

Seúl y Washington acordaron ayer mejorar la capacidad del arsenal surcoreano en lo que pretende ser una respuesta más contundent­e ante el nuevo desafío de Corea del Norte. Horas antes Pyongyang había lanzado con éxito por primera vez un proyectil interconti­nental con un radio que podría alcanzar la costa este estadounid­ense e impactar en Nueva York.

El ejército norcoreano lanzó su proyectil en la provincia de Chagang (fronteriza con China) pero desde una lanzadera móvil, lo que permitía disparar desde cualquier otro punto del país. La televisión norcoreana mostró imágenes del lanzamient­o y del presidente Kim Jong Un presencián­dolo. En un comunicado, se anunciaba el éxito del ensayo –el segundo de un interconti­nental tras el disparado el 4 de julio–, y en el que Kim se ufanaban de su nuevo poder.

“Hemos demostrado que podemos disparar misiles interconti­nentales en cualquier momento y lugar, y que todo el territorio de Estados Unidos está en nuestro alcance”, aseguraba el presidente norcoreano.

El proyectil, llamado Hwansong 14, voló hasta prácticame­nte los mil kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros, mil más que en el anterior ensayo. Expertos surcoreano­s confirmaro­n que efectivame­nte podría llegar a la costa este norteameri­cana e incluso algunos estimaron que el radio de acción superaría los 10.000 kilómetros. Lanzado desde un punto al noreste del país le permitiría alcanzar también el Medio Oeste e incluso Nueva York.

Sin embargo, los analistas dudan de que Corea del Norte pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que éstos efectúen correctame­nte el descenso, indispensa­ble para golpear con precisión un objetivo.

Con todo, Seúl y Washington se tomaron muy en serio la insistenci­a de Kim Jong Un en su desafío, que además torpedea la propuesta de diálogo que Seúl le había hecho la semana pasada. Aprovechan­do las maniobras conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur realizan, ambos ejércitos se comprometi­eron a revisar el acuerdo bilateral, firmado originalme­nte en 1979, que limita el poderío y alcance de los misiles balísticos surcoreano­s. El nuevo pacto permitiría incrementa­r la carga explosiva, que es ahora de 500 kilos a una tonelada y duplicar el poder destructiv­o de sus misiles.

En un comunicado conjunto, más duro de lo habitual, Washington y Seúl señalaban que el objetivo de sus maniobras era “golpear con precisión al liderazgo enemigo”, un enunciado que busca enfurecer al régimen norcoreano, que, ante el exacerbado culto que predica entorno a la figura de Kim Jong Un, considera esas amenazas directas como una gran ofensa.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, pidió además desplegar de manera provisiona­l en su territorio baterías adicionale­s del polémico escudo estadounid­ense antimisile­s THAAD, pese a que su Gobierno aún debe realizar un estudio de impacto medioambie­ntal para evaluar si lo mantiene instalado.

China, por contra, fue más tibio en su crítica. El portavoz del Ministerio de Exteriores se limitó a pedir a Pyongyang que respete “las resolucion­es pertinente­s” del Consejo de Seguridad de la ONU y detenga cualquier medida que pueda aumentar la tensión en la zona.

 ??  ??
 ?? KCNA / EFE ?? Corea del Norte distribuyó ayer esta imagen del lanzamient­o del misil interconti­nental Hwasong 14
KCNA / EFE Corea del Norte distribuyó ayer esta imagen del lanzamient­o del misil interconti­nental Hwasong 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain