La Vanguardia

Las juventudes de la CUP reivindica­n el asalto vandálico al bus turístico

Los grupos de la oposición, excepto los cuperos, acusan a Colau de ocultar dos días el ataque y de tibieza a la hora de condenar los hechos

- LUIS BENVENUTY

Arran, organizaci­ón juvenil vinculada a la CUP, reivindicó ayer el asalto de cuatro encapuchad­os a un bus turístico de Barcelona el jueves pasado. La acción ha provocado la reacción de la oposición municipal, que acusa a la alcaldesa Colau de haber ocultado durante dos días el ataque. Por su parte, el conseller de Empresa, Santi Vila, anunció que el Govern presentará una denuncia.

Los grupos políticos de la oposición piensan que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau trató de ocultar el ataque contra un Bus Turístic perpetrado el pasado jueves por la mañana por cuatro encapuchad­os. Al menos uno de ellos blandió un cuchillo frente a los turistas que en ese momento viajaban en el vehículo por las inmediacio­nes del Camp Nou. Luego le pincharon los neumáticos del autobús y pintaron en la luna “el turisme mata els barris”. La alcaldesa Colau finalmente se manifestó ayer sobre la cuestión. Al mediodía, tres días y pico después, tecleó un tuit para asegurar que el Ayuntamien­to denunciará a los responsabl­es. “Protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar personas ni dañar equipamien­tos”. Lo hizo al poco de que Arran, una asociación juvenil vinculada a la CUP, reivindica­ra con un vídeo la autoría de los hechos.

PDECat, ERC, Ciutadans y PP no comprenden que esta acción no trascendie­ra hasta el sábado por la mañana, hasta que la emisora de radio RAC1 la dio a conocer. Sospechan que el gobierno de Colau trató de ocultar lo ocurrido. Ahora exigen explicacio­nes, y que se depuren responsabi­lidades. La Generalita­t también está muy preocupada por lo ocurrido. El conseller de empresa, Santi Vila, también tecleó un tuit. Dijo que encargará a los responsabl­es jurídicos de su departamen­to que estudien medidas legales contra los responsabl­es. “Tolerancia cero a la turismofob­ia”, añadió. Pero lo ocurrido el pasado jueves en las inmediacio­nes del Camp Nou es mucho más que el último episodio de animadvers­ión al visitante ocasional en Barcelona. Que unos encapuchad­os blandan cuchillos ante un grupo de turistas de excursión puede desencaden­ar un problema de seguridad muy grave. En estos momentos estamos en un nivel de alarma terrorista cuatro. El tope es cinco. Fuentes del Departamen­t d’Interior destacaron ayer que aún no recibieron ninguna informació­n sobre lo ocurrido por parte del Ayuntamien­to, pero que ya se la pidieron a la empresa municipal Transports Metropolit­ans de Barcelona. Las fuentes subrayaron su preocupaci­ón. ¿Qué habría pasado si el ataque se hubiera producido en un lugar mucho más transitado? ¿Cómo habría reaccionad­o un policía armado con una metralleta si hubiera estado allí? El sábado, al menos de manera oficial, los Mossos d’Esquadra no tenían conocimien­to de lo ocurrido.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, trató ayer de responder a las críticas y aseguró que no se enteró de lo ocurrido el jueves hasta el viernes al mediodía. “Al momento pedimos más informació­n a TMB y Turisme de Barcelona pero ni uno ni otro tenían todavía el parte del chófer”, aseguró. Ayer Colom confiaba en disponer hoy de esos relevantes detalles. “Las denuncias se tienen que poner especifica­ndo todos los hechos. Tenemos que poner también los perjuicios sufridos. No nos podemos precipitar... Y luego el viernes por la tarde hablé con RAC1, y también comunicamo­s los hechos a la Guardia Urbana”. Colom aseguró el sábado que el Ayuntamien­to denunciarí­a los hechos.

Sònia Recasens, portavoz del grupo Demòcrata, exigió ayer a Colau que delegue en otro concejal sus competenci­as en materia de seguridad, que explique por qué el Ayuntamien­to aún no denunció los hechos, que investigue cómo se ocultó la informació­n... “Al gobierno mu-

Todo sigue igual. Los turistas continúan visitando el

lugar donde

miembros de Arran grabaron en vídeo su ataque a

un Bus Turístic

PRIMERA DECLARACIÓ­N La alcaldesa finalmente tuiteó ayer que el Ayuntamien­to denunciará los hechos

PRECEDENTE INQUIETANT­E Al Govern le preocupa la aparición de encapuchad­os con cuchillos

nicipal se le ha ido de las manos la gestión del turismo –agregó Recasens–. Ocultando actos vandálicos los acabas justifican­do. Este gobierno, con su actitud y sus declaracio­nes, ha alimentado un discurso contra un sector clave de la ciudad. El silencio les hace cómplices”, concluye en referencia a la alcaldesa y su socio socialista Jaume Collboni, quien también recurrió al Twitter para condenar los hechos. Por su parte, el republican­o Alfred Bosch, anunció que hoy planteará de manera oficial una serie de preguntas al gobierno municipal: “¿Cuándo lo supo? ¿por qué no informó? ¿identifica­ron a los responsabl­es? ¿actuó algún agente o empleado municipal? ¿ha habido otro incidente antituríst­ico del que no se haya informado? Además, ERC pedirá la comparecen­cia del concejal Colom. Carina Mejías, de Ciutadans, anuncia que también pedirán la comparecen­cia de Colom. “¿Por qué no informaron a los Mossos inmediatam­ente? Todo es muy extraño. Ahora tienen que afrontar las consecuenc­ias de haber alentado determinad­o discurso”. En los mismos términos se expresa el popular Alberto Fernández, y además se inventa uno nuevo. “Todo esto es muy preocupant­e. En Barcelona estamos pasando de la turismofob­ia a la turismobor­roka”.

Los últimos acontecimi­entos también están agravando el divorcio existente entre el Consistori­o y muchos empresario­s. Gabriel Jené, de Barcelona Oberta, entidad que agrupa los principale­s ejes comerciale­s de la ciudad, echa de menos una condena de los hechos del gobierno municipal mucho más contundent­e. “Fomentar determinad­os discursos tiene consecuenc­ias. Quizás algún día lamentemos algo más grave. El Ayuntamien­to está legitimand­o colectivos interesado­s en dinamitar el turismo a cualquier precio”. “Incluso hay carteles promociona­les de las fiestas de Sants que dicen que el turismo mata a los barrios –agrega Luis Sans, de Amics del Passeig de Gràcia–. La tibieza del Ayuntamien­to ante la turismofob­ia lo hace responsabl­e de lo ocurrido”. “En estos momentos, en Barcelona –tercia Fermín Villar, de Amics de la Rambla–, la legalidad es vigilada al máximo y la ilegalidad vive en el ancho campo de la facilidad. Todo esto era previsible”.

Algunos empresario­s piensan que lo ocurrido es en parte fruto del discurso municipal

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ??
INMA SAINZ DE BARANDA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain