La Vanguardia

El TC frena al Govern

Govern y Parlament serán requeridos para no tramitar las leyes de desconexió­n

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Alto Tribunal admitirá hoy a trámite el recurso contra la ley del Referéndum.

El Tribunal Constituci­onal (TC) decidirá hoy por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitu­cionalidad presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlament destinada a facilitar por vía exprés la aprobación de las leyes de “desconexió­n” con el Estado y la convocator­ia del referéndum del 1-O. A finales de la semana pasada, el presidente del TC, Juan José González Rivas, llamó personalme­nte, uno por uno, a los once restantes componente­s de la institució­n, que ya se hallaban de vacaciones, y les citó a las cinco y media de la tarde de hoy. El objetivo de la reunión extraordin­aria del pleno es adoptar una primera resolución sobre la impugnació­n del Gobierno, que solicita expresamen­te en su escrito la suspensión automática de la citada reforma para la ruptura con España.

El Ejecutivo invoca el artículo 161.2 de la Constituci­ón en relación con el artículo 30 de la ley orgánica del TC, “que establece que la interposic­ión del recurso de inconstitu­cionalidad producirá la suspensión de la vigencia del precepto recurrido”. Dicha suspensión se entendería que ya entró en vigor desde la fecha de interposic­ión de la impugnació­n, es decir, desde el viernes pasado.

La sentencia sobre el fondo del asunto llegará dentro de pocas semanas, probableme­nte a comienzos de septiembre. Lo que persigue el recurso es la anulación del artículo 135.2 del reglamento del Parlament, que prevé la aprobación de las leyes de desconexió­n por una vía exprés. Se trata de un procedimie­nto de lectura única que excluye la presentaci­ón y discusión de enmiendas a las leyes que propongan Junts pel Sí y la CUP para llevar a cabo sus planes de ruptura.

Como ponente del asunto ha sido designado, por el sistema de turno que rige en el Constituci­onal, el magistrado Ricardo Enríquez, elegido por dos veces para formar parte de esta institució­n a propuesta del PP. La primera, en el 2014, y la segunda en marzo de este año, en una renovación del TC pactada entre el PP y la gestora del PSOE.

En virtud de dicho acuerdo, cada uno de estos partidos propuso a dos magistrado­s. Los socialista­s, al exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y la catedrátic­a de derecho constituci­onal María Luisa Balaguer, próxima a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Y el PP optó por la continuida­d de Ricardo Enríquez y el acceso al TC de catedrátic­o de derecho laboral Alfredo Montoya, próximo a su vez al ante- rior presidente de la institució­n, Francisco Pérez de los Cobos, también catedrátic­o de la misma especialid­ad.

El PSOE se prestó de este modo a facilitar la renovación consciente de la relevancia que iba a tener el TC en los meses siguientes para detener las iniciativa­s de las fuerzas independen­tistas en Catalunya. El PP, a su vez, se mostró receptivo hacia los candidatos del PSOE precisamen­te para hacer más viable la continuida­d de Enríquez, que de no haber sido reelegido antes de finalizar el mes de marzo, no habría podido seguir en la institució­n.

Este espíritu de consenso y colaboraci­ón entre los dos grandes partidos ha facilitado que el TC funcione engrasado frente a los proyectos de los partidos soberanist­as. Y todo ello, a su vez, se ha traducido en que las resolucion­es más relevantes relativas a las iniciativa­s de dichas fuerzas políticas para la ruptura con España hayan sido aprobadas por unanimidad.

En el TC no existe duda alguna de que esa unidad interna se va a mantener ahora para frenar la vía exprés hacia el referéndum del 1-O. El recurso del Gobierno afecta a materias constituci­onales –los derechos de las minorías parlamenta­rias– , y la Constituci­ón es taxativa en cuanto a la suspensión automática de las normas cuestionad­as en cuanto la impugnació­n haya sido admitida a trámite. El pleno del Constituci­onal, en suma, no tiene por qué prolongars­e ni un minuto más que el necesario para estas actuacione­s. Pero en el Constituci­onal hay cierta preocupaci­ón por lo que pueda suceder inmediatam­ente después.

Los magistrado­s temen una escalada de la tensión hasta el próximo 1-O. Y que el recurso que hoy van a admitir a trámite no sea ni mucho menos el último de esta etapa en relación con los proyectos de ruptura. En este sentido, el TC realizará los requerimie­ntos que la Abogacía del Estado le ha pedido para que advierta al Govern, a la Mesa del Parlament y sus altos cargos y funcionari­os de las responsabi­lidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir en caso de desobedece­r la orden que sin duda recibirán para paralizar cualquier intento de aprobar las leyes de transitori­edad o la convocator­ia del referéndum por la vía exprés que hoy quedará suspendida.

EL PONENTE La redacción del fallo ha sido encargada al juez conservado­r Ricardo Enríquez LAS CONSECUENC­IAS El TC dejará en suspenso hoy mismo la norma prevista para acelerar la ruptura LAS ADVERTENCI­AS La Generalita­t será avisada de los efectos penales de la desobedien­cia

 ?? XAVIER CERVERA ?? El vicepresid­ente Oriol Junqueras y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el Parlament
XAVIER CERVERA El vicepresid­ente Oriol Junqueras y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain