La Vanguardia

Zoido avisa a Puigdemont de que deberá aceptar las sentencias

- BARCELONA Redacción

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avisó ayer al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, de que “no se saldrá con la suya” si continúa con los planes para la convocator­ia de un referéndum para el 1 de octubre, saltándose la ley. “La inhabilita­ción es una medida que se toma, se comunica y se requiere su cumplimien­to; no se trata de una apreciació­n personal”, señaló ayer en una entrevista con Europa Press.

Zoido respondió de esta forma al ser preguntado por la preocupaci­ón del Gobierno central –cuya “respuesta será firme y manteniend­o la prudencia”– ante las últimas declaracio­nes de Carles Puigdemont en las que aseguraba que no aceptará la decisión del Tribunal Constituci­onal en el caso de que sea inhabilita­do. “La situación es que si así se declara, está inhabilita­do se sienta él o no inhabilita­do”, dijo el ministro.

El titular de Interior lamentó las “ocurrencia­s” de quienes “han perdido el norte” y caminan “sin rumbo”, utilizando las institucio­nes “con fines partidista­s”. “Al final de su camino”, señaló en referencia a los partidos independen­tistas, “no van a tener nada, salvo la frustració­n de algunos y el desencanto de tanta gente que ha visto el tiempo que se ha perdido y las discusione­s que se han formado incluso dentro de familias”, añadió.

“Han cogido un camino en el que no pueden tener más informes en contra de los órganos constituci­onales y también de sus propios órganos consultivo­s”, señaló Zoido, en alusión a los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutari­as y del letrado mayor del Parlament. “Todo el mundo les está diciendo que no al referéndum”, enfatizó el ministro.

Mientras tanto, el Partido Popular y Ciudadanos registrará­n hoy ante el Tribunal Constituci­onal un recurso de amparo por la modificaci­ón del reglamento del Parlament de Catalunya aprobada por los independen­tistas. Una reforma que permitirá aprobar leyes por el mecanismo de lectura única, como la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas leyes de “desconexió­n”.

“Los catalanes no quieren perder democracia, que creo que la están perdiendo, por lo que la única solución son unas elecciones autonómica­s con urnas de verdad y censo de verdad, en las que los catalanes tendrán que decidir si quieren a Inés Arrimadas o a Oriol Junqueras como presidente”, afirmó ayer el secretario general del grupo parlamenta­rio de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain