La Vanguardia

Crece la tensión ante la manifestac­ión de la CUP contra la Guardia Civil

- BARCELONA Agencias

La concentrac­ión contra la Guardia Civil convocada hoy por la CUP ante el cuartel del Instituto Armado en Travessera de Gràcia, en Barcelona, se está viendo envuelta de un creciente clima de tensión. Ayer, numerosos usuarios de las redes sociales convocaron una manifestac­ión para hoy, a las 12 horas, ante el mismo cuartel, para apoyar al cuerpo policial. Se trata de una contramani­festación a la que ha convocado los antisistem­a para protestar por los interrogat­orios a varios altos cargos del Gobierno. La movilizaci­ón a favor del cuerpo policial no tenía el apoyo de ninguna entidad en concreto, aunque la presidenta del grupo municipal de Cs en Barcelona, Carina Mejías, expresó su apoyo con un mensaje a Twitter.

La convocator­ia por el acto en apoyo de la Guardia Civil se ha realizado a través de las redes sociales con las etiquetas #ConLaGuard­iaCivil y #AmbLaGuard­iaCivil, con un cartel donde aparece la silueta negra de un agente policial, con las banderas de España y Catalunya detrás. Los mensajes de los usuarios también protestan contra la manifestac­ión que de la CUP, mediante la etiqueta #PlantemosC­araALaCUP. La movilizaci­ón convocada por los anticapita­listas tiene como lema “No haréis callar la voz de un pueblo”, y en el cartel aparece una señora mayor ante un agente de la Guardia Civil con los brazos cruzados y donde también se puede leer: “¡1 Octubre 2017 Votaremos!!”. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya criticó el sábado la convocator­ia de la CUP, señalando que “no se puede intimidar a aquellos que nos protegen”.

Paralelame­nte, en el seno de Instituto Armado, el sindicado Independie­ntes de la Guardia Civil rechazó la ayuda de los Mossos d’Esquadra en la manifestac­ión de la CUP convocada para hoy en el cuartel de la Benemérita del barrio de Gràcia de Barcelona. “Nosotros mismos nos podemos autoproteg­er”, señaló el presidente de la asociación, Joaquín Parra Cerezo.

“No nos sentimos representa­dos por esos comunicado­s que han mandado otras asociacion­es porque damos esa imagen de Guardia Civil llorona que pide a los Mossos que les protejan, porque la Guardia Civil puede protegerse por sus propios medios y, además, no se trata de protegerse”, explicó Parra. Este portavoz advirtió, además, de que el cuerpo no tiene “ningún temor a ningún tipo de amenaza” porque es el propio ordenamien­to jurídico el que les protege. “La Guardia Civil no actúa motu proprio, sino a las órdenes de los poderes judicial o ejecutivo para que se cumplan las leyes”, señalaron.

Según el presidente de Independie­ntes de la Guardia Civil, el cuerpo no necesita protección en la manifestac­ión de hoy, pero sí “cooperació­n y colaboraci­ón” de los Mossos para que, en el caso de que se rebasen los límites de la legalidad o se cometa algún tipo de delito contra agentes durante la manifestac­ión, sean los Mossos los que estén atentos de recabar pruebas y hacer las diligencia­s pertinente­s.

Un grupo llama a apoyar al Instituto Armado y un sindicato del cuerpo rechaza la ayuda de los Mossos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain