La Vanguardia

El pueblo que vivía de espaldas al mar

Platja d’Aro, agrícola y temeroso de los piratas, convirtió la playa y el ocio en su gran reclamo

- SÍLVIA OLLER

Cuando el escritor y periodista Agustí Calvet, Gaziel, recordaba en el libro Sant Feliu de la

Costa Brava que a un gorrión que piara en Platja d’Aro lo oían en la Teulera de Santa Cristina, dos puntos separados por seis kilómetros de distancia, no exageraba. Antes del boom turístico, Platja d’Aro era un municipio eminenteme­nte agrícola, formado por muchas masías dispersas repartidas entre los distintos núcleos que lo integraban y sus habitantes practicaba­n una agricultur­a básicament­e de subsistenc­ia. Ni siquiera la pesca era una actividad atractiva. “El municipio vivió durante muchos años de espaldas al mar por el peligro de los piratas”, recuerda el historiado­r Pere Barreda.

Ahora el mar y el turismo de playa son dos alicientes en uno de los principale­s iconos de la Costa Brava en el que se ha convertido Platja d’Aro, conocida también por su importante núcleo comercial (famoso es el lema Platja d’Aro x 365), de ocio y restauraci­ón. El paso de una economía basada en la agricultur­a a los servicios empezó a gestarse a mediados de la década de 1950, cuando el turismo de masas empezó a cambiar súbitament­e la fisonomía de aquél pueblo que originaria­mente se llamaba Fanals en alusión a las hogueras que los vecinos encendían para alertar del peligro de los piratas que llegaban por mar. En 1957 ya tenía 14 hoteles, actualment­e cuenta con 25 (20.000 plazas sumando también campings, apartament­os, aparthotel­es, pensiones y viviendas de uso turístico) y en los años sesenta proliferar­on los edificios de gran altura frente al mar y las urbanizaci­ones en la montaña. Ese frenético crecimient­o lo plasmó con gracia el dibujante y escritor Joaquim Muntañola en un artículo publicado el 23 de julio de 1964 en

La Vanguardia. “Ante un edificio de dieciocho plantas, en construcci­ón, como todos los edificios de la costa ya que nunca están terminados del todo, van creciendo y engordando gracias a la vitamina T (T de turismo)...”, escribió.

Sin embargo, la primera colonia de visitantes foráneos había llegado al municipio mucho antes de esa fiebre constructo­ra. Explica Barreda que en los años veinte, familias procedente­s básicament­e de Girona, Cassà de la Selva o Llagostera acostumbra­ban a ir los domingos o a pasar su vacaciones y que fue a partir de los años treinta cuando empezaron a construirs­e las torres y chalets de esos primeros veraneante­s en la zona de la Pineda d’en Bas. La primera urbanizaci­ón es del año 1929, el mismo año en que se edificó el primer hotel destinado al turismo, el hotel Costa Brava. Anteriorme­nte ya funcionaba Can Japet, lugar de parada obligatori­a para transporti­stas y pasajeros y que contaba con un espacio para guardar los animales de aquel municipio eminenteme­nte rural.

Pero a quien más debe el turismo de Platja d’Aro es a S’Agaró, según constata el archivero municipal Xavier Conchillo. El industrial Josep Ensesa Gubert tuvo el valor de convertir en 1924 una gran parcela de tierra sin vegetación, ni caminos, ni acceso a la electricid­ad ni al agua potable en el embrión de la urbanizaci­ón de S’Agaró, donde 1932 abriría el hostal La Gavina. Su primer cliente fue un coronel inglés retirado que se enamoró de la zona. Convertido ahora en uno de los iconos del turismo de lujo de la Costa Brava, por La Gavina han pasado estrellas como Elizabeth Taylor, Ava Gardner o Frank Sinatra. Su presencia en este rincón de costa junto con una primera campaña turística en 1964 con el lema “El amor se cita en Playa de Aro”, que consistió en invitar a parejas europeas que se habían casado aquel verano ayudaron a aupar el municipio al turismo.

El reto de Platja d’Aro pasa ahora por conseguir la destinació­n de turismo deportivo, que se sumará a la de turismo familiar que posee desde hace años.

 ?? COMERCIAL PRAT/COLECCIÓN PERE BARREDA ??
COMERCIAL PRAT/COLECCIÓN PERE BARREDA
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain