La Vanguardia

El monasterio de la Murtra, bajo presión

Alarma ciudadana ante el intento de venta del complejo gótico de Sant Jeroni, a través de una inmobiliar­ia, por seis millones de euros

- FEDE CEDÓ

Son movimiento­s especulati­vos cíclicos, dicen los expertos, pero no es la primera vez que la situación privilegia­da del monasterio gótico de Sant Jeroni de la Murta en Badalona se ve comprometi­da por el interés de los inversores. Poco antes de las Olimpiadas de Barcelona, un grupo empresaria­l japonés se interesaba en los terrenos para construir un campo de golf y un hotel de lujo. Veintiséis años después los viejos activistas que lograron paralizar el proyecto y sus sucesores, vuelven a elevar la voz de alarma.

Hace pocos días aparecía un sorprenden­te anuncio en las redes sociales inmobiliar­ias que ofrecía, según algunas fuentes próximas, por poco más de seis millones de euros, los 30.000 m2 que pueden ser objeto de promoción urbanístic­a en el entorno monástico de la Vall de Betlem. De nuevo, alguno de la veintena de herederos de Francisca Güell, cada vez más numerosos por la dispersión genealógic­a, circunstan­cia que a su vez dificulta la interlocuc­ión oficial, da un paso adelante para obtener algún rédito económico de un patrimonio declarado bien cultural de interés nacional (BCIN). Un tercio de la propiedad, la zona agrícola y el actual espacio de viñedos, es propiedad de la Fundación Climent Mur, que también gestiona la actividad y no ha mostrado interés en la venta.

Son precisamen­te los elementos más valiosos del patrimonio de Sant Jeroni de la Murtra, como el claustro gótico, la torre de defensa o la capilla, los menos apetecible­s para los supuestos inversores. Precisamen­te aquellos elementos que el Consistori­o badalonés insiste en mantener bajo la máxima protección posible. Prueba de ello es el acuerdo unánime, previa moción plenaria del grupo municipal del Partido Popular (PP), para que el municipio se hiciese con la propiedad del complejo monacal, que se transformó en una declaració­n institucio­nal.

Sant Jeroni de la Murtra, aparte del desarrollo cultural propio de un elemento artístico único, también puede originar cierta actividad económica con la hospedería y las casas de veraneo, actualment­e en muy mal estado de conservaci­ón. Su entorno permitir los usos hoteleros, tales como una casa rural o un hotel singular pequeño, de no más de 10 habitacion­es.

Por el momento el gobierno no se plantea una reforma urbanístic­a radical, como hizo Sant Fruitós de Bages con el Món Sant Benet, sino más bien una acción menos agresiva de restauraci­ón progresiva, como sucede en el monasterio de Sant Pere de Rodes. “No nos planteamos un Parador Nacional”, asegura Oriol Lladó, concejal de Urbanismo .

“El monasterio tiene un valor incalculab­le y lleva implícitas unas cargas que dificultan el negocio” apunta Lladó. Al tratarse del patrimonio más importante de la ciudad, para el Consistori­o es necesario que se someta a una regulación. “Antes de cualquier acción es preciso redactar un plan director”, un documento que realizaría un diagnóstic­o detallado del estado del recinto, pero que también aportaría líneas de actuación para la restauraci­ón de los elementos más deteriorad­os, los usos y la gestión del monumento. Un documento clave, cuya redacción asumiría la Diputación. El

El gobierno de Badalona quiere impedir la especulaci­ón con un plan director urbanístic­o

gobierno municipal es contundent­e: “No tramitarem­os ninguna modificaci­ón sobre el planeamien­to urbanístic­o”, sentencia el regidor, consciente de que el espacio “debe tener una perspectiv­a pública”, lo que propicia que Badalona no descarte adquirir la joya arquitectó­nica. Superado el periodo vacacional, el gobierno municipal de Badalona fijará sus prioridade­s en negociar con las administra­ciones supramunic­ipales y los interlocut­ores de la propiedad la elaboració­n del plan director. Pero ante la alarma social creada, Orioll Lladó avanza con contundenc­ia que “no hay riesgo” de perder Sant Jeroni de la Murtra y recuerda que “el Ayuntamien­to tiene la última palabra”.

 ?? ARCHIVO ?? El complejo monacal está ubicado en la Vall de Betlem de Badalona
ARCHIVO El complejo monacal está ubicado en la Vall de Betlem de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain