La Vanguardia

Rumba de verano

Los hermanos Estopa sellan un rotundo ‘sold-out’ a su paso por el Festival Jardins de Cap Roig

- Donat Putx Calella de Palafrugel­l

Moría el siglo XX cuando dos muchachos de Cornellà de Llobregat pasaron del anonimato a la popularida­d gracias a La raja de tu falda, canción estrella del disco de debut de Estopa, aparecido a finales de 1999. Desde entonces, el dúo formado por los hermanos David y José Muñoz ha escrito una historia de éxito que tuvo buen reflejo ayer domingo por la noche en Calella de Palafrugel­l. Y es que, pese a no contar con novedad discográfi­ca –su último disco, Rumba a lo desconocid­o, apareció en junio del 2015–, nuestros protagonis­tas sellaron un rotundo sold-out a su paso por el Festival Jardins de Cap Roig.

El concierto empezó su andadura pasadas las diez de la noche ante un público entusiasta. Acompañado­s por cinco instrument­istas, los hermanos Muñoz hilvanaron un repertorio de carácter antológico o, en palabras pronunciad­as por el propio David anoche, “un viaje adelante y atrás en la máquina del tiempo... como el doctor Who”.

La gala comenzó a caminar con Cacho a cacho, un rescate del disco de debut del dúo. Era la primera vez que estos artistas actuaban en Cap Roig, lo que no impidió que la conexión con la audiencia fuese inmediata y, por supuesto, de lo más feliz. El pulso rumbarock de la segunda de cambio, Vino tinto, ya puso en órbita al personal, de pie y cantando junto a los artistas. A renglón seguido, el bolo tomó un quiebro algo más reposado con Pastillas para dormir, tema pertenecie­nte al último álbum de Estopa.

Me quedaré y Estatua de sal trazaron el camino hasta Tu calorro, primer momento de gran comunión entre los músicos y un público –a estas alturas, ya nadie estaba sentado– que coreó a pleno pulmón las primeras estrofas de la letra. Fue muy aplaudido José cuando tomó el protagonis­mo vocal en Ya no me acuerdo, y el delirio se implantó de nuevo entre el personal cuando cayó otro de los grandes hits de la historia estopera, El de enmedio de Los Chichos.

Ya para cerrar la velada, los hermanos de Cornellà regalaron al público en los bises una versión de Me’n vaig a peu, de Serrat.

Podemos dar por seguro que la mayoría de las aproximada­mente 2.000 personas que anoche aplaudiero­n a Estopa en este bello rincón del Baix Empordà verían con los mejores ojos que los Muñoz publicaran pronto un nuevo álbum. Sin embargo, se lo toman con calma, ya que según recientes declaracio­nes efectuadas a La Vanguardia tal cosa no sucederá antes del 2019. Paciencia, pues.

En su estreno en Cap Roig, la conexión con la audiencia fue inmediata y de lo más feliz

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? David y José Muñoz, anoche durante su actuación en Cap Roig
PERE DURAN / NORD MEDIA David y José Muñoz, anoche durante su actuación en Cap Roig
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain