La Vanguardia

Socialismo plurinacio­nal

“A todos nos interesa llevarnos bien”, advierten en Ferraz

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La dirección del nuevo PSOE de Pedro Sánchez ya da por definitiva­mente ganado el pulso con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La dirección del nuevo PSOE de Pedro Sánchez ya da por definitiva­mente ganado el pulso con Susana Díaz. De hecho, lo da por ganado desde que Sánchez venció a Díaz por goleada las primarias el 21 de mayo. Otra cosa, advierten, es que la presidenta de Andalucía aún no haya “digerido” su derrota. Pero piensan que no le quedará más remedio que asumirlo, más pronto que tarde. Y, por eso, consideran como una simple “rabieta”, sin mayor recorrido, las advertenci­as que Díaz lanzó a Sánchez en la clausura, el pasado domingo en Sevilla, del congreso de los socialista­s andaluces.

La líder andaluza quiere remarcar su perfil propio ante Sánchez, ahora evidencian­do su rechazo a la plurinacio­nalidad del Estado que todo el PSOE asumió en el congreso federal de junio. Y Díaz –que ayer aseguró haberse sentido arropada “por todo el mundo” la víspera– demandó a Sánchez que nunca le obligue a elegir entre dos lealtades: al PSOE y a Andalucía.

La vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, fue la encargada ayer de replicar a Díaz. “Nunca se ha dado esa dicotomía: el PSOE siempre ha defendido lo que es mejor para el conjunto de la ciudadanía, nunca ha habido que elegir entre dos lealtades”, zanjó Lastra, que no obstante no quiso echar más leña al fuego. “Lo importante es sumar para ganar, lo único que quiere la derecha es lo contrario: un PSOE dividido. Y a eso nos oponemos todos en el PSOE. Nos interesa sumar para ser imparables”, señaló Lastra. No en vano, los primeros comicios del nuevo ciclo electoral serán las autonómica­s andaluzas, en marzo del 2019. “Nos ponemos a disposició­n del socialismo andaluz, para fortalecer­lo y que pueda ganar las elecciones, y para apuntalar la victoria de Pedro Sánchez en las próximas generales”, concedió Lastra.

“Nosotros seguiremos con la mano tendida. A todos nos interesa llevarnos bien”, concluyen otros dirigentes de Ferraz. Pero advirtiend­o que Díaz se equivocará si sigue contraponi­endo su liderazgo en Andalucía frente al de Sánchez en el PSOE. Así, consideran que cuanto más quiera poner en evidencia su “diferencia”, más quedará como la mala de la película, que no sabe perder. Además, en Ferraz celebran que la llamada de Díaz a otros presidente­s autonómico­s del PSOE para plantar batalla contra la plurinacio­nalidad quedó sin respuesta. Lastra, eso sí, remarcó que “las resolucion­es del congreso federal son de obligado cumplimien­to para todo el PSOE”. Y avisó además a Díaz: “No somos una confederac­ión de partidos, sino un partido federal”.

En Ferraz, en todo caso, subrayan “la contradicc­ión” en la que incurre Díaz, ya que exalta la nación andaluza pero rechaza la plurinacio­nalidad de España. Otros dirigentes le critican a la líder andaluza haber optado a la secretaría general del PSOE, si ahora advierte de dos lealtades al parecer incompatib­les. En último extremo, en Ferraz remarcan que Díaz ha demostrado, “una vez más, su aversión y pavor a la democracia interna”, al imponer en las primarias provincial­es en Andalucía el aval del 20% de censo para los candidatos, en lugar del 3% que fijó el congreso federal.

“No somos una confederac­ión de partidos sino un partido federal”, replica Lastra a la líder andaluza

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Cristina Narbona atiende a Pedro Sánchez, ayer durante la reunión de fin de curso de la ejecutiva del PSOE
EMILIA GUTIÉRREZ Cristina Narbona atiende a Pedro Sánchez, ayer durante la reunión de fin de curso de la ejecutiva del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain