La Vanguardia

La conversión en socimi impulsa a Colonial

El beneficio se dispara un 90%, hasta los 437 millones

- ROSA SALVADOR Barcelona

Colonial ha logrado disparar su beneficio en el primer semestre, con un alza del 90%, gracias a su transforma­ción en socimi y a la recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io de Madrid y Barcelona, que ha disparado el precio de sus activos. El presidente de la compañía, Juan José Brugera, y el consejero delegado, Pere Viñolas, explicaron ayer que la firma registró un beneficio neto de 437 millones de euros, de los que 72 millones correspond­en a la reversión de una provisión para el cobro de dividendos de SFL; 5 millones a impuestos de sociedades; La firma posee 63 edificios de oficinas en París, Barcelona y Madrid valorados en 8.600 millones de euros 37 millones al resultado recurrente y el resto al incremento del valor de los activos de la compañía, que ya alcanzan un valor de tasación de 8.600 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

La transforma­ción en socimi y la incorporac­ión al Ibex 35, explicó Viñolas, ha permitido ampliar la base accionaria­l de la compañía con nuevos inversores institucio­nales, incrementa­r el volumen negociado hasta una media de 19 millones diarios y elevar el precio de la acción hasta los 7,89 euros, su máximo histórico.

La compañía explicó que continuará este año su plan inversor, que prevé unas inversione­s anuales del orden de los 300 millones de euros. “En el primer semestre ya hemos invertido 180 millones y pensamos hacer una inversión similar en los próximos meses, siempre buscando operacione­s fuera de mercado en las que podamos añadir valor”, explicó Viñolas. La firma, además, quiere aplicar una política de rotación de activos, centrando sus inversione­s en París, el mercado en el que a su juicio el ciclo está más avanzado. Dentro de esta política, Colonial anunció el pasado viernes la venta del edificio de IN/OUT de París –propiedad de SFL y sede de la OCDE– a Primonial, uno de los mayores fondos de inversión patrimonia­l para particular­es de Francia.

Colonial explicó ayer que en el semestre ha ingresado 141 millones por alquileres (un 3% más en términos comparable­s), de sus 63 edificios, 21 de ellos en París y el resto en Madrid y Barcelona. El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) se mantuvo en 109 millones. La firma tiene ya sus inmuebles ocupados al 96% y está cerrando las renovacion­es de contratos con unos aumentos de rentas del 16% respecto a los contratos previos.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? Pere Viñolas y Juan José Brugera dirigen Colonial
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO Pere Viñolas y Juan José Brugera dirigen Colonial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain