La Vanguardia

Chuck Lorre

El creador de ‘The big bang theory’, Chuck Lorre, explica su primer encuentro con Jim Parsons y cómo fue escribir la muerte de Charlie Sheen en ‘Dos hombres y medio’

- VIVIR 11

GUIONISTA

El guionista y creador de la aclamada comedia de situación The big bang theory, Chuck Lorre, habla de su trayectori­a en Hollywood, del éxito de la serie televisiva y de cómo se descubrió al talentoso actor Jim Parsons.

Chuck Lorre es el hombre que en los años ochenta compuso French kissin’

in the USA para Debbie Harry, la cantante de Blondie, y que después se convertirí­a en el rey Midas de la comedia. No se puede estar más arriba que Lorre el día que Charlie Sheen le faltó al respeto en público y la estrella fue despedida de Dos hombres y medio, serie por la que cobraba 1,5 millones por episodio. Era más importante dentro del esquema de Hollywood como creador de Cybill, Dharma y Greg, Mom y sobre todo de The big bang theory, la comedia más exitosa de la última década y la joya del canal TNT en España, que cada día emite episodios a partir de las nueve de la noche.

Dejamos a Sheldon pidiendo matrimonio a Amy. ¿Dirá que sí?

Tendrás que esperar para verlo.

¿Le preocupa perder la esencia de la serie después de diez temporadas en antena? Siempre existe ese riesgo. Pero son personajes tan ricos y han crecido tanto en todo este tiempo que, si te mantienes fiel a ellos, tienes menos riesgo que esto suceda.

¿Sheldon tiene Asperger?

Él siempre dice que su madre le hizo las pruebas y que no. Nuestra intención era no meterle en una caja, que el personaje tuviera libertad.

¿Sabía desde el principio que Jim Parsons se comería las escenas?

Sí, lo supe el día que hizo el casting. Entró en la sala, leyó una escena o dos y, cuando salió, le dije al director: “No me puedo creer lo que acabamos de ver. Dile que vuelva porque quiero ver si puede hacer lo mismo otra vez”. Y vino otra vez y fue brillante otra vez.

Era evidente que era un talento extraordin­ario.

¿Cómo salen los números con los sueldos que cobra el reparto?

No es mi problema. Ese es el trabajo de Warner Bros y CBS. Mi trabajo consiste en mantener la calidad, que sea divertida y que lo pasemos bien haciéndola.

¿Tiene alguna táctica para mantener la paz en el rodaje?

No. En mi vida he aprendido que si las personas piensan comportars­e mal, se comportan mal. No hay nada que puedas hacer. Pero en The big bang

theory he pasado diez años de felicidad, por lo menos el 99% del tiempo.

¿Entonces no tiene pensado matar a nadie?

¡Eso es una idea terrible!

Es que se le dio muy bien matar el personaje de Charlie Sheen en Dos

hombres y medio...

¡Y yo lo pasé muy bien escribiénd­olo!

¿Tiene asesores para los temas científico­s?

Tenemos un astrofísic­o de la universida­d UCLA, David Saltzberg, que se asegura de que el aspecto científico sea legítimo. Si un matemático ve la serie, no se enfadará. Las ecuaciones son reales o posibles.

¿Por qué la crítica tiene prejuicios con las sitcoms tradiciona­les con público en directo? No lo sé. En todas las series que he hecho hay público en directo. Es como una obra de teatro: hay público y se ríe. ¿Por qué algunos críticos consideran este formato como menor? Se me escapa.

¿Cómo es que para la precuela El

joven Sheldon ha cambiado el formato y no hay público en directo? Pensé que sería más íntima, que tendría un aroma más cinematogr­áfico. Quería cambiar el tono, que tuviera su propia voz, su ritmo y por suerte contamos con un director fantástico, Jon Favreau (El libro de la selva).

Suele escribir comedias para canales en abierto. ¿No echa de menos meter unos cuantos tacos en los guiones? Por primera vez en 30 años he tenido libertad absoluta con el lenguaje en

Disjointed para Netflix y es muy divertido. Cambia mucho el guion.

La protagonis­ta será Kathy Bates. ¿Qué tal es escribir para ella?

Es una de las grandes actrices de todos los tiempos. Escribamos lo que escribamos, ella eleva el material.

¿Como guionista se censura?

Escribir algo pasado de rosca es fácil. Te tienes que preguntar lo siguiente: “¿Eres políticame­nte incorrecto sólo por ser incorrecto o es una broma divertida?”. Esperas tomar la decisión correcta basándote en tus instintos, pero no es una ciencia exacta.

¿Y qué comedia ha visto últimament­e y ha pensado “vaya, me encantaría haberla escrito”?

Silicon Valley. Mike Judge es un guionista brillante.

FICHAR A JIM PARSONS “Entró en la sala, leyó una escena o dos, y no me lo podía creer; era un talento extraordin­ario” EL DILEMA DEL GUIONISTA “¿Eres políticame­nte incorrecto sólo por ser incorrecto o es una broma divertida?”

 ??  ??
 ??  ?? Chuck Lorre se forjó como guionista en Roseanne y ahora su fortuna se estima en 500 millones de euros
Chuck Lorre se forjó como guionista en Roseanne y ahora su fortuna se estima en 500 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain