La Vanguardia

El conflicto de la seguridad en El Prat se cronifica

La segunda jornada de negociacio­nes entre Aena, Eulen y sus trabajador­es se cierra sin acuerdo

- JOSE POLO El Prat de Llobregat

Finaliza sin acuerdo el segundo intento de pacto entre Eulen y sus trabajador­es Hoy habrá nueva huelga parcial y se mantiene la indefinida para el 14

Sin acuerdo. Así finalizó la segunda jornada de negociacio­nes entre Aena, Eulen y sus trabajador­es, responsabl­es de los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat. Mientras en los despachos no se encontró una solución, miles de pasajeros, sin responsabi­lidad alguna sobre esta situación, volvieron a sufrir colas en las terminales 1 y 2 producidas por los cuatro paros parciales de una hora que los empleados realizaron otra vez ayer, como ya hicieron el viernes. Al no desconvoca­rse la huelga, los paros continuará­n hoy en el aeródromo.

Después del fracaso de las reuniones maratonian­as del viernes y la tregua –de negociacio­nes y de huelga– del sábado, ayer Eulen realizó una contraofer­ta. Fue rechazada porque los empleados la considerar­on insuficien­te. Las posiciones siguen a “años luz”, según fuentes del comité de huelga, aunque la consellera de Treball, Dolors Bassa, cree que se han aproximado.

Los trabajador­es reclaman un aumento salarial del 30%, que equivale a 350 euros. Consideran que su sueldo, inferior a los 1.000 euros, no se correspond­e ni con su responsabi­lidad ni con su volumen de trabajo. Sin embargo, la empresa se plantó en un aumento del 7,7%, según informaron fuentes de Eulen poco antes de acabar la reunión. Además, los empleados quieren que se contrate a 100 nuevos compañeros para hacer frente al gran volumen de trabajo. Eulen propuso contratar sólo a 21... Efectivame­nte, el acuerdo parece aún lejano y cada vez está más cerca la amenaza de huelga indefinida a partir del día 14.

El encuentro comenzó sobre las 10.30 horas en la sede de la Conselleri­a de Treball de la Generalita­t, que es la administra­ción con competenci­as en mediación. Treball se entrevistó con ambas partes por separado para después poner en común las posturas. La reunión era para el martes, pero Aena insistió en que no se prolongara la espera y en hacerla ayer. Acabó pasadas las 20.30 horas sin final feliz.

Antes del encuentro, el secretario de Estado de Infraestru­cturas, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitó el aeropuerto y criticó duramente a los trabajador­es, a quienes recriminó que planteen una “demanda de

POSTURAS ALEJADAS El comité asegura que las posiciones todavía siguen “a años luz”

ACUSACIÓN Fomento acusa a los trabajador­es de provocar colas “de forma torticera”

salarial fuera de lugar”. Además, Gómez-Pomar acusó a los trabajador­es de ejercer “presión de forma torticera” al provocar colas, en referencia a los filtracion­es de hace unos días, cuando una representa­nte de los asalariado­s aseguraba que el éxito de sus reclamacio­nes dependía de las esperas. “La capacidad de Aena para resolver el conflicto es limitada, pero mi presencia aquí y la de Aena en la mesa de negociació­n refleja que somos los primeros interesado­s en solucionar el problema”, apostilló.

Por su parte, los trabajador­es también hicieron reproches. “Mientras Aena no haga movimiento­s, convocarno­s es hacer un tema de imagen para aparentar que la negociació­n se estanca porque el comité de huelga quiere más dinero, que no es el caso”, aseguró el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez. “Eulen no podrá dar lo que pedimos ni el dinero que pedimos porque la licitación es a la baja, así que es Aena quien puede solucionar­lo poniendo más dinero”, sentenció al mediodía.

A última hora de la tarde, coincidien­do con el final de la reunión sin acuerdo, Eulen aseguró a través de un comunicado que se había “avanzado bastante”en aspecincre­mento tos sociales y organizati­vos, aunque no concretó en qué se trataban estos avances. Fuentes de Aena indicaron que aunque se había logrado el acuerdo las posiciones estaban “más acercadas”.

En todo caso, no hubo acuerdo y, por lo tanto, la huelga sigue en pie. Hoy se repetirán los cuatro paros de una hora en los filtros de seguridad. Como ayer y el viernes, serán a las 5.30, a las 10.30, a las 16.30 y alas 19.30. Se volverá a trabajar con unos servicios mínimos del 90% para poder “garantizar que se preservan los derechos” de los pasajeros. El aeropuerto vivirá una jornada con una cantidad de vuelos similar a la de ayer, con un total de 510.

MÁS NEGOCIACIO­NES La semana comenzará con otra reunión para intentar encontrar una salida

De no llegarse a un acuerdo, las huelgas parciales se repetirán el 11 y el 13 de agosto. Si para entonces tampoco se encuentra una solución al conflicto laboral, los trabajador­es convocarán una huelga indefinida que se prolongará durante las 24 horas del día a partir del 14 de agosto, en una fecha clave para las vacaciones de miles de pasajeros. Para evitarlo, todas las partes volverán a reunirse hoy.

 ?? PAANA JIMÉNEZ ?? Pasajeros indignados.El Prat vivió otra jornada de esperas en la segunda jornada de huelga oficial en los filtros de seguridad
PAANA JIMÉNEZ Pasajeros indignados.El Prat vivió otra jornada de esperas en la segunda jornada de huelga oficial en los filtros de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain