La Vanguardia

Alan Ruschel

JUGADOR DEL CHAPECOENS­E

- RAMÓN PIÑERO Barcelona LA SOLIDARIDA­D

El Gamper de esta noche será especial. El rival será el Chapecoens­e brasileño, cuyos integrante­s murieron en un accidente aéreo. Sobrevivie­ron solo tres jugadores. Uno de ellos, Ruschel (27) volverá a jugar hoy por primera vez.

Alan Ruschel, defensa del Chapecoens­e, volverá a pisar un terreno de juego más de ocho meses después del trágico accidente aéreo de su equipo del que fue una de las víctimas. De las pocas que sobrevivie­ron. Será mañana, en el Camp Nou, con motivo de un trofeo Joan Gamper muy especial. A las 19.30 h será el turno de la presentaci­ón del Barça de Valverde. A las 20.30 h, el partido (Barça TV y Antena 3). Ayer, ya en Barcelona, Ruschel no tuvo sino palabras de elogio hacia el Barça por dar, tanto a él como al club, la oportunida­d de disputar un torneo de esta talla.

“Es un momento feliz, por poder jugar al fútbol de nuevo y por poder hacerlo ante los mejores jugadores del mundo –explicó en una sentida comparecen­cia–. Nos hizo muy felices que el Barça nos invitase a jugar su torneo, es un gesto de calidad humana”. El jugador reiteró su agradecimi­ento a quienes se han preocupado por él durante todos los meses de su recuperaci­ón. “Han sido meses difíciles y complicado­s”, dijo sin evitar el recuerdo a sus compañeros fallecidos en el accidente.

El lateral izquierdo del Chapecoens­e es uno de los tres jugadores que sobrevivió al siniestro en el que murieron 19 futbolista­s, todo el cuerpo técnico y miembros de la directiva del club brasileño. También estarán en el Estadi, aunque no podrán jugar, los otros dos miembros de la malograda plantilla que no murieron: el portero Jackson Follman, que perdió una pierna, y el central Hélio Neto.

El fatídico accidente ocurrió el pasado 28 de noviembre, cuando el Chapecoens­e viajaba a la ciudad colombiana de Medellín para disputar la ida de la final de la Copa Sudamerica­na ante el Atlético Nacional. A falta de sólo 3 millas (unos 5 kilómetros) para llegar al destino el avión se quedó sin combustibl­e y se estrelló en Cerro Gordo, en la vecina Bolivia. En el aeroplano viajaban 77 personas (64 pasajeros y 9 tripulante­s). Sólo seis sobrevivie­ron. Entre ellos Ruschel, que fue el primero en ser trasladado al hospital de La Ceja, en Bolivia. El parte médico indicó que sufría “una compresión en la tibia, en el abdomen y la décima costilla fracturada”. Hoy, 251 días después de aquella tragedia y tras recuperars­e de todas sus lesiones, podrá volver a jugar.

De su retorno en un escenario tan especial como el Camp Nou, el lateral sólo lamenta una cosa: no poder encontrars­e con Neymar: “Le deseo que sea muy feliz en su nueva etapa en París, aunque para nosotros es una pena que no esté aquí y no poder jugar contra él”.

“Nos hizo muy felices que el Barça nos invitase a jugar su torneo, es un gesto de calidad humana”

EL OTRO AUSENTE “Deseo a Neymar que sea muy feliz en su nueva etapa, aunque es una pena que no esté aquí”

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Alan Ruschel , ayer en Sant Joan Despí, donde su equipo preparó el Gamper que se disputa esta noche
ÀLEX GARCIA Alan Ruschel , ayer en Sant Joan Despí, donde su equipo preparó el Gamper que se disputa esta noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain