La Vanguardia

Guitarra legendaria

Carlos Santana arremete contra Trump al presentar su nuevo disco con los Isley Brothers

- FRANCESC PEIRÓN

Carlos Santana presenta en Nueva York su nuevo disco, Power of peace, un título de resonancia­s hippies grabado junto a otras leyendas como The Isley Brothers, Ronald a la voz y Ernie colaborand­o con la guitarra.

Todo en cuero negro, pantalones y chupa, el vestuario de Carlos Santana resulta más que adaptado a las temperatur­as polares que se registran en las estancias interiores del verano neoyorquin­o. Hace un frío que se las pela.

Otra cosa es la calle y más este día, uno de la semana pasada, que es una de las pocas jornadas de verdadero estío en la Gran Manzana. En el asfalto, tanto cuero puede parecer un anacronism­o o, simplement­e, una demostraci­ón del pelaje de este artista, guitarrist­a prodigioso, que le ha permitido sobrevivir a modas, modismos, sonidos, épocas o avatares de la industria discográfi­ca.

Esta evolución se concentra en uno de sus recuerdos: “Entonces nadie la llamaba salsa, la denominába­mos música tropical”.

Aquí está Santana, a sus 70 años, presentand­o su nuevo disco, recién editado, con el título Power of peace de reverberac­ión hippy, grabado junto a otras leyendas como son The Isley Brothers, Ronald a la voz y Ernie colaborand­o con la guitarra.

También está Cindy Blackman Santana, esposa del protagonis­ta principal, percusioni­sta –conocida por su trabajo con Lenny Kravitz– y autora de I Remember, una de las trece canciones que componen el álbum.

Sin quitarle mérito alguno a esta composició­n, el resto de temas son verdaderas joyas, como el God bless the child de Billie Holiday; Higher ground, de Stevie Wonder; Gypsy Woman de Curtis Mayfield; Mercy mercy me (the ecology) de Marvin Gaye; o I just want to make love to you, de Muddy Waters y Willie Dixon.

“En todo momento tuve la sensación de descubrir algo nuevo”, señala Ernie Isley respecto a la grabación de estas versiones. La tarea se prolongó cuatro días, en unos estudios de Las Vegas.

Convocada en el Jimi Hendrix’s Electric Lady Studios, en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan, esta es una rueda de prensa de tintes curiosos.

No es habitual compartir reflexione­s con alguien como Santana mientras este se pasa prácticame­nte la sesión cogido de la mano de su esposa. Tampoco que la concurrenc­ia, compuesta por profesiona­les del periodismo, convocados ahí por razones laborales, rompan en un sonoro aplauso al observar la emoción, incluso con lágrimas, que embarga a Ronald Isley al hablar del amor que su hermano y Santana profesan a la guitarra.

Algo más previsible es la referencia al momento estadounid­ense –cargado de nacionalis­mo blanco, racismo y xenofobia– cuando un disco se titula El poder de la paz y luce una anotación a pie de página de su estrella: “La ausencia de conflictos es la paz”.

Carlos Santana presenta sus credencial­es bajo un aura espiritual. “Sentimos que debemos unirnos como superhéroe­s y venir al rescate de este lugar, en este planeta, que necesita medicina con intensidad para curarse”.

Precisa que parte de ese bálsamo es este disco y expresa su ferviente fe en la fuerza de la música dado el clima político de este 2017. “Animo a la gente a que haga música en los aparcamien­tos, en las zonas comerciale­s, en cualquier sitio y así transforma­r esa mente retorcida que busca causar daño a la otra gente”

Hace una precisión al evocar que “el muro de Berlín cayó el mismo día que liberaron a Mandela”. El músico, nacido en México y criado en California, remarca que “algún necio está intentando levantar más muros”, que, sin citarlo, queda claro que se refiere al presidente Donald Trump.

“Le decimos que se ahorre su dinero, que esos muros ya están en la mente de la gente”. Y subraya: “Queremos derribar esos muros en la cabeza de la gente creando este tipo de frecuencia”.

Hay una referencia a Hendrix, al que Santana define de “chamán de otra orden o dimensión”, y Ernie Isley ilustra el encuentro guitarrero con Carlos. “Fue como dos niños montados en bicicleta y comiendo helado a la vez”.

‘Power of peace’ incluye 13 temas, de los que 12 son joyas y uno es nuevo, de Cindy Blackman Santana

 ?? ANGELA WEISS / AFP ?? Carlos Santana y su mujer, Cindy Blackman, cogidos de la mano durante la presentaci­ón de su disco
ANGELA WEISS / AFP Carlos Santana y su mujer, Cindy Blackman, cogidos de la mano durante la presentaci­ón de su disco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain