La Vanguardia

Giro socialdemó­crata

Cs cree que la “podemizaci­ón” de los socialista­s le deja un nicho donde crecer

- MADRID Redacción

Ante el estancamie­nto en las encuestas, Ciudadanos prepara una estrategia que pasa por disputarle los votos no al PP, sino al PSOE.

Todas las encuestas reflejan un estancamie­nto de Ciudadanos, que no acaba de rentabiliz­ar su apoyo al PP, porque los españoles no acaban de ver lo que el partido naranja subraya de su tarea, la regeneraci­ón, justo lo que está haciendo que los populares se desangren en apoyos electorale­s. Sin embargo, el presidente de Cs, Albert Rivera, no se da por vencido y, tras los datos del último barómetro del CIS, ya pergeña una estrategia que pasa por disputarle los votos no al PP, sino al PSOE, cuya “podemizaci­ón”, según el líder de Cs, hace que el sector más moderado de los socialista­s le haya abandonado, o le vaya a dejar.

En una entrevista a Europa Press, el presidente de Ciudadanos subraya que Pedro Sánchez “ha tirado la toalla” en la lucha por vencer al PP en las urnas. “Sánchez se ha acostumbra­do a no ganar elecciones”, declara, porque se ha marcado el objetivo de “sumar con Podemos, con los separatist­as y con todo el que pilla” para intentar tener un escaño más que Mariano Rajoy. Y asegura que su objetivo sí es ganar al PP.

Como a su juicio Sánchez sólo piensa en quitarle votos a Podemos, “radicalizá­ndose”, una parte de los españoles que han votado a los socialista­s “y que ideológica­mente se ubican en el espacio progresist­a moderado”, podrían ver en la formación naranja al partido que represente sus intereses. Como ejemplos de radicaliza­ción Rivera cita “defender una nación de naciones, poner en jaque la soberanía nacional o la igualdad de los españoles” y “pedir cada cuarto de hora” la dimisión de Rajoy, en una competenci­a con Podemos.

Por esa radicaliza­ción, Rivera no

ve tan fácil llegar a acuerdos con el PSOE, que “no estaría cómodo”, porque entre otras cosas, reivindica­ba la soberanía nacional, no dar alas al ámbito nacionalis­ta , no subir los impuestos a la clase media y apostar por una “economía de libre comercio”, asuntos en los que cree el PSOE ha modificado su posición.

Rivera responsabi­liza al PSOE de Sánchez de que no haya habido ningún movimiento en el ámbito territoria­l, porque al querer “contentar a todos”, mantiene una posición ambigua, y eso hace que el PP no se vea obligado a abordar una reforma constituci­onal. El líder de Cs cree que su oferta es la única “seria y concreta” , y plantea cómo dar una garantía presupuest­aria a los derechos sociales, suprimir el Senado, clarificar la distribuci­ón de competenci­as entre el Estado y las comunidade­s autónomas, acabar con los aforamient­os políticos, cambiar la circunscri­pción electoral o eliminar la prevalenci­a del hijo varón en la sucesión a la Corona.

Albert Rivera también habla en

El líder naranja dice que la “radicaliza­ción” del partido de Sánchez dificulta llegar a acuerdos

la entrevista de sus relaciones con Pablo Iglesias, antes buenas. Afirma que, aunque no tiene una “animadvers­ión personal” hacia él, hay “un choque de proyectos políticos”, que hace que sea normal que se produzcan fricciones parlamenta­rias, porque no están de acuerdo ni en las políticas económicas, ni en la cuestión territoria­l, ya que Podemos, dice, es favorable a “la independen­cia de algunos territorio­s de España”, además de pretender “controlar a los jueces y a los medios de comunicaci­ón”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente de Cs, Albert Rivera, en un acto público de su partido
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente de Cs, Albert Rivera, en un acto público de su partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain