La Vanguardia

China advierte a Corea del Norte que deje de provocar a la comunidad internacio­nal

Pekín reclama a Kim Jong Un que ponga fin a los ensayos con misiles

- MANILA Redacción y agencias

“No violen la decisión de las Naciones Unidas o provoquen la buena voluntad de la comunidad internacio­nal con el lanzamient­o de misiles o pruebas nucleares”, advirtió ayer el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, al margen del foro de seguridad convocado por la Asean, en Manila.

A pesar del aspecto distendido al inicio de la reunión, el ministro chino declinó comentar la respuesta de Ri. Ambos formaban parte de los 17 países invitados a acompañar a los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) a la reunión de ministros de Exteriores convocada entre el sábado y hoy, lunes.

La advertenci­a china llegaba poco después de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad un endurecimi­ento de las sanciones contra el régimen de Kim Jong Un. Wang calificó las sanciones de “respuesta necesaria” a los dos ensayos de misiles interconti­nentales del mes pasado y confió en que la presión permita “bloquear de forma efectiva el proceso de desarrollo de armas atómicas”, que siguió probando en el 2016.

El reparto de consejos de Pekín no se limitó a su vecino del noreste sino que instó asimismo a Estados Unidos y a Corea del Sur a evitar una escalada de la tensión, dado que la situación se encuentra en un “punto crítico”. Era una aparente referencia a los recientes movimiento­s de la Administra­ción del presidente Donald Trump para aislar aún más económica y diplomátic­amente a Pyongyang.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, participó en otros encuentros bilaterale­s, ayer en Manila, para aumentar la presión sobre Corea del Norte, cuyo representa­nte intervendr­á hoy en el foro de seguridad regional. EE.UU. se niega a reunirse con representa­ntes del régimen norcoreano mientras no acepte su desnuclear­ización.

Las sanciones afectan a la exportació­n de materias primas (fundamenta­lmente a China y su principal fuente de ingresos), así como las inversione­s en el país y la contrataci­ón de trabajador­es norcoreano­s.

Especialme­nte relevante fue la reunión de Tillerson con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para rebajar las tensiones bilaterale­s que han experiment­ado ambos países en las últimas semanas. Además de censurar el programa nuclear norcoreano, Lavrov comunicó a su homólogo estadounid­ense que tanto Rusia como China exigen a EE.UU. que renuncie a sus habituales ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en la región.

Al margen de un comunicado aprobado por la Asean sobre Corea del Norte, el mar de la China Meridional también fue objeto de debate. Los ministros de Exteriores de China y la Asean firmaron un acuerdo marco para iniciar las negociacio­nes de un código de conducta que permita resolver las disputas territoria­les entre Pekín y cinco países de la región.

Wang adelantó que las negociacio­nes para un futuro código de conducta que regule las disputas podrían comenzar este año “si la situación en la zona se mantiene estable” y “si no hay interferen­cias importante­s de partes externas”, en una aparente referencia a Estados Unidos.

Taiwán, Filipinas y otros tres socios del club regional –Brunéi, Malasia y Vietnam– se disputan con China la soberanía de este estratégic­o espacio marítimo rico en recursos naturales y donde Pekín ha desplegado recursos militares y ha construido islas artificial­es que han provocado airadas protestas de sus vecinos del sur.

Lavrov y Tillerson tratan de rebajar las tensiones bilaterale­s entre Rusia y Estados Unidos

 ?? TED ALJIBE / AFP ?? El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hablando con la prensa durante la jornada de ayer de la Asean en Manila
TED ALJIBE / AFP El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, hablando con la prensa durante la jornada de ayer de la Asean en Manila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain