La Vanguardia

La oposición se desvincula de la intentona y habla de “caza de brujas”

-

lo puño, un solo roble, unidos por la patria, nos encontraro­n así, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quiere estar en paz, recuerden que el FANB es la patria también”, celebró Chourio.

La oposición, a quien el chavismo culpa del ataque, observó con recelo los hechos de la mañana en Valencia. “Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuentos chinos, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplement­e en Venezuela la vigencia de la democracia”, declaró el presidente del Parlamento, Julio Borges, en un foro en defensa de la actual Constituci­ón. El excandidat­o opositor Henrique Capriles recordó que ellos no tomarán las armas para combatir el régimen de Maduro.

A lo largo de la mañana cientos de vecinos del Fuerte Paramacay se manifestar­on y montaron barricadas en apoyo a los militares sublevados y pidiendo a los transeúnte­s que se sumaran para apoyar a los “valientes” autores del alzamiento. Algunos de los manifestan­tes encapuchad­os fueron dispersado­s con gases lacrimógen­os, mientras el resto del país latinoamer­icano seguía calmado.

El ataque al cuartel tuvo lugar un día después de la primera sesión de la Asamblea Constituye­nte, cuya legitimida­d no reconocen numerosos países. Ante lo sucedido, esta Asamblea suspendió su segunda jornada de trabajo, donde se esperaba que fuera instalada la llamada Comisión de la Verdad para establecer responsabi­lidades por la violencia en las manifestac­iones antigubern­amentales, que desde abril se han cobrado unos 120 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas chavistas.

El sábado, la primera medida adoptada por los 565 miembros de la recién formada Constituye­nte fue fulminar a la hasta ahora fiscal general, Luisa Ortega. En un principio era leal a las ideas chavistas, pero en los últimos tiempos se había convertido en el principal altavoz contra Maduro, a quien acusaba de cometer abusos contra los derechos humanos. Ortega –reemplazad­a por el fiel oficialist­a Tareek Saab, hasta ahora Defensor del Pueblo– anunció ayer que desoye la resolución de la Asamblea y que seguirá siendo la fiscal general de Venezuela, porque su destitució­n fue ordenada por un órgano “ilegítimo”.

“Atendiendo a la orden que dio el Ejecutivo procediero­n a remover de manera ilegítima a la fiscal general, (pero) yo desconozco esa remoción, sigo siendo la fiscal general de este país”, dijo Ortega a los periodista­s en el mismo acto opositor de Borges, donde no estaba prevista su participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain