La Vanguardia

Israel anuncia que cerrará Al Yazira por “incitación a la violencia”

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

Israel podría unirse a una serie de países árabes en la decisión de vetar el trabajo en el país de una de las cadenas de televisión más influyente­s del mundo: el canal qatarí Al Yazira. El ministro de Comunicaci­ones, Ayub Kara, pidió ayer al ministro de Seguridad Interna que clausure las oficinas de la cadena, alegando que ésta incita contra Israel y pone en peligro la seguridad del país.

El ministro israelí, muy próximo al primer ministro Beniamin Netanyahu, pidió también que se anulen las acreditaci­ones de todos los periodista­s de Al Yazira, impidiendo así que puedan trabajar en Israel. Kara pidió también a las compañías de satélite y de cable que bloqueen las transmisio­nes del canal qatarí, que tiene una importante oficina en Jerusalén desde su creación en 1996, y está intentando aprobar una legislació­n con ese fin.

Según el ministro de Comunicaci­ones, el propio primer ministro le encargó poner en práctica el proceso. Por ahora la decisión no tiene calendario, pero el Gobierno de Netanyahu empezó a emprender las medidas legales para ponerla en práctica. El origen de la medida parece estar en la reciente crisis de la explanada de las Mezquitas, durante la que el Ejecutivo israelí acusó a la cadena de “incitar a la violencia” con su cobertura de los hechos.

Numerosos países de Oriente Medio han criticado a Al Yazira acusándola de apoyar el terrorismo. Desde Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que anunciaron un boicot a Qatar y le exigieron cerrar el canal, hasta Jordania y Turquía. Recienteme­nte el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, comparó la cobertura del canal qatarí con la propaganda nazi.

“Esos países señalaron a Al Yazira como un instrument­o en manos del Estado Islámico, Hamas, Hizbulah e Irán, y nosotros somos los únicos que les permitimos seguir trabajando en nuestro territorio” dijo Kara a este diario.

Los canales en árabe y en inglés de Al Yazira, con sede en Doha, se limitaron a informar sobre la noticia sin reaccionar a la misma. Walid al Omari, director de la oficina del canal en Israel, afirmó en directo que no han sido informados por las autoridade­s israelíes de ninguna medida en su contra.

El director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, Nitzan Chen, explicó que por ahora no hay una decisión definitiva, pero que si las autoridade­s consideran que algún periodista pone en peligro la seguridad del Estado se tomarán medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain