La Vanguardia

Londres sólo quiere pagar 40.000 millones de euros para dejar la UE

- LONDRES Redacción y agencias

El Gobierno británico estaría dispuesto a pagar sólo 40.000 millones de euros como parte del trato para abandonar la Unión Europea, según tres fuentes anónimas citadas ayer por el Sunday Telegraph. La cifra supone una sustantiva rebaja frente a la cifra que barajan los negociador­es de la Unión Europea, de 60.000 millones de euros.

El rotativo inglés afirma que el Reino Unido pretenderí­a en realidad limitar el pago a 10.000 millones de euros al año durante tres años, es decir, satisfacer un total de 30.000 millones. Una de las fuentes citadas, que supuestame­nte ocuparía un importante cargo en el Gobierno británico, afirmó al Telegraph que mientras la UE está dispuesta a bajar sus pretension­es hasta los 50.000 millones, el Ejecutivo británico ha impuesto su límite en los 30.000 millones, por lo que el punto de encuentro estaría finalmente en 40.000 millones, “a pesar de que los políticos todavía no quieran reconocerl­o”.

Un segundo funcionari­o del Gobierno de Theresa May citado por el mismo periódico confirmó que el Ejecutivo “ha elevado el límite de la factura de 30.000 a 40.000 millones”. Una tercera fuente insistió en que May estaría dispuesta a pagar más de 30.000 millones. Según el Sunday Telegraph, el pago estaría condiciona­do a la firma de un nuevo acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

El Gobierno británico no comentó ayer la informació­n publicada por el Telegraph. Hasta ahora el Ejecutivo británico no había sido claro sobre su posición en torno a la factura de salida. David Davis, ministro del Brexit, dijo en julio que Gran Bretaña cumpliría con sus obligacion­es con la UE, aunque se negó a confirmar que habría un pago. Por su parte, Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que la UE “lo lleva claro” si pretende “extorsiona­r” al Reino Unido con el pago de una factura abusiva.

El copresiden­te del grupo pro Brexit Leave Means Leave (marcharse significa marcharse) Richard Tice aseguró que las especulaci­ones sobre la factura de salida “no ayudan al Brexit”.

El Sunday Telegraph añade que los consejeros de May contemplan una ruptura de las negociacio­nes como una “posibilida­d real”. Algo que el expresiden­te de la Comisión Europea Romano Prodi calificó de “suicidio” para Gran Bretaña y contraprod­ucente para ambos bandos.

Antes de hablar de acuerdos comerciale­s, la UE quiere aclarar la situación de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, así como el régimen fronterizo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain