La Vanguardia

El PDECat negociaría una moción de censura con Sánchez tras el 1-O

Los demócratas piensan en el socialista como interlocut­or para gestionar el resultado

- BARCELONA Redacción y agencias

A mediados de junio, el PDECat no apoyó la moción de censura a Mariano Rajoy impulsada por Podemos. El portavoz del partido independen­tista catalán, Carles Campuzano, desconfió de Pablo Iglesias y su supuesto compromiso por un referéndum pactado y afirmó que el líder de la formación lila le recordaba el “apoyaré” de Zapatero. Ahora, sin embargo, el PDECat ve con buenos ojos una alternativ­a a Rajoy si la promueve el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un político que sí considerar­ía un interlocut­or válido para implementa­r el resultado del 1-O.

Así, el coordinado­r de diputados y senadores del PDECat, Jordi Xuclà, pronosticó que la consulta “removerá” el sistema político y que ya “nada será igual”, ni en la política española ni en la catalana. Por lo tanto, en esta eventual negociació­n, la formación catalana pediría a los nuevos interlocut­ores en la Moncloa que hicieran “viable una salida institucio­nal a la decisión que tome libremente el pueblo de Catalunya el 1 de octubre”.

En una entrevista a Efe, el diputado demócrata en el Congreso manifestó que está “convencido” de que el 1 de octubre “en Catalunya se votará” y aludió a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona –que hace unos días asumió que habría urnas–, para destacar que “muchos destacados dirigentes del PSOE prevén la hipótesis de que en Catalunya se ejercerá la democracia”.

El mensaje hacia los socialista­s es claro. A partir del 2 de octubre, remarcó, las institucio­nes catalanas necesitará­n “interlocut­ores válidos” para traducir en hechos los resultados del referéndum, por lo cual anima al PSOE y a su secretario general a liderar una alternativ­a al Gobierno del PP.

“La iniciativa correspond­e a las izquierdas españolas, es de sentido común que el primer partido de la oposición y su líder tendrían que tomar la iniciativa”, indicó.

Xuclà aseveró que el PDECat está dispuesto a “sentarse en torno a una mesa para articular una mayoría alternativ­a, que requiere 176 diputados,” siempre que “tome la iniciativa alguno de los grandes partidos que configuran la oposición”.

En contraste con el “inmovilism­o” de PP y Ciudadanos, Xuclà destacó que “otros partidos, de una manera u otra, han hecho el ejercicio de intentar entender lo que sucede a Catalunya”. Y en este sentido, valoró la “evolución” del PSOE al reconocer el carácter plurinacio­nal del Estado, de manera que “ya no se puede decir que PP y PSOE son idénticos”. A pesar de todo, Xuclà resaltó que el paso que han hecho a los socialista­s tendría que implicar que se reconozcan “a las naciones todos los derechos, también la autodeterm­inación.”

A pesar de esta predisposi­ción a explorar mayorías para una eventual alternativ­a a Rajoy después del 1-O, Xuclà no se arrepiente de la abstención del PDECat en la fracasada moción de censura de Podemos, dado que aquel intento fue un “esfuerzo inútil que provocó melancolía”, porque no disponía con los necesarios 176 diputados del Congreso.

Igualmente, el diputado del PDECat criticó la denominada operación Catalunya durante la

Xuclà pone en valor la “evolución” de los socialista­s, pero pide reconocer el derecho a la autodeterm­inación

etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. Para Xuclà, a raíz de las conclusion­es de la comisión de investigac­ión del Congreso, la Fiscalía tendría que actuar de oficio.“Es un verdadero escándalo de irregulari­dades, de guerras entre sectores de la Policía y de uso fraudulent­o de dinero públicos para campañas para desacredit­ar opciones políticas y cargos electos”, subrayó.

El diputado explicó que dejarán pasar un “tiempo prudencial” para ver si la Fiscalía –ante la que presentaro­n un escrito hace unos días– actúa y, si no lo hace, el PDECat y los afectados por la “creación de pruebas falsas”, a título particular, emprenderá­n las “acciones penales oportunas” ante los tribunales.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Jordi Xuclà, diputado del PDECat en el Congreso, se dirige al hemiciclo desde su escaño
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Jordi Xuclà, diputado del PDECat en el Congreso, se dirige al hemiciclo desde su escaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain