La Vanguardia

El PSC ve al Govern “secuestrad­o por aquellos que asaltan autobuses”

- BARCELONA Redacción

Los ataques a objetivos turísticos de Arran, una de las organizaci­ones que apoyan a la CUP, están afectando de rebote al Govern, ya que toda la oposición política recrimina al Gabinete que dirige Carles Puigdemont que siga contando con los anticapita­listas. El último en sumarse a las críticas fue el PSC, que a través de su secretario de organizaci­ón, Salvador Illa, advirtió que el Govern “no puede estar secuestrad­o por los que asaltan autobuses”, en alusión a la organizaci­ón juvenil y a la CUP, y recriminó al presidente Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras su “silencio ensordeced­or” ante los recientes ataques al turismo.

En declaracio­nes a Efe, Illa reclamó una “respuesta contundent­e y clara” ante las acciones de los últimos días de organizaci­ones vinculadas a la CUP, como el ataque a un autobús turístico en Barcelona.

El viernes la CUP expresó su apoyo y solidarida­d hacia Arran ante la “campaña de criminaliz­ación de la cual está siendo víctima”, después de sus ataques a objetivos turísticos en Barcelona.

Para Illa, “es muy triste” que el Govern de Junts pel Sí mantenga como socio parlamenta­rio a la CUP a pesar de episodios como este. “El Govern de Catalunya no tiene que estar en manos de los que asaltan autobuses, es decir, de la CUP”, subrayó.

Illa reprochó al presidente y al vicepresid­ente del Ejecutivo catalán que no hayan salido a denunciar públicamen­te las acciones contra el turismo: “Es ensordeced­or el silencio de los máximos responsabl­es del Govern con respecto a los acontecimi­entos protagoniz­ados y avalados por una formación política que está marcando la agenda de los secesionis­tas”.

Según su opinión, “nada puede justificar el asalto a los autobuses y las acciones violentas” y “todavía más intolerabl­e” es que desde Arran alardeen de sus asaltos colgando los vídeos en internet, una actitud que tendría que ser excluida de la normalidad política, según expresó.

“Hay una línea roja que no se puede cruzar. Hay que perseguir los delitos”, recalcó Illa, que se mostró abierto a afrontar los debates sobre el modelo turístico allí donde correspond­a.

Ayer, Arran emitió un comunicado en el que niega que la organizaci­ón esté en contra del turismo, sino del modelo turístico: “No estamos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriqueced­ora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain