La Vanguardia

Crece la conflictiv­idad laboral

-

NO es buena noticia para la economía que la conflictiv­idad laboral se haya disparado en España, ya que puede afectar a la creación de empleo. En el primer semestre ha aumentado un 52,97% el número de horas de trabajo perdidas por conflictos laborales, hasta los 5,34 millones, y un 109,25% el número de trabajador­es implicados, hasta un total de 179.349.

La tendencia a una mayor conflictiv­idad laboral empezó a marcarse ya en el 2016, con la consolidac­ión de la recuperaci­ón económica, después de haber descendido durante los años de crisis. La estricta preocupaci­ón por el mantenimie­nto del empleo en periodos de dificultad­es empieza a dar paso, ahora, a la presión sindical para lograr una mayor participac­ión en la mejora de los beneficios que registran las empresas. En España es fundamenta­l, como había sucedido en épocas anteriores, que avance el diálogo social para articular acuerdos de negociació­n salarial que permitan combinar la ganancia de poder adquisitiv­o de los asalariado­s con la necesidad de mantener la competitiv­idad de las empresas. Esto resulta clave para garantizar la continuida­d del intenso proceso de creación de empleo que se registra al tiempo que mejoran los salarios de forma ordenada.

La mayor parte de la conflictiv­idad que se ha registrado hasta ahora, sin embargo, se ha producido en compañías públicas o muy vinculadas al sector público, como las recientes del metro de Barcelona, de empresas de limpieza de grandes ciudades o la actual del servicio de seguridad del aeropuerto de El Prat. Pero han sido, y algunas todavía lo son, tan importante­s que provocan un gran impacto en la opinión pública y marcan una tendencia que seguir.

El hecho de que todavía no se haya llegado a un acuerdo marco salarial para este año, pese a las intensas negociacio­nes llevadas a cabo por la patronal y los sindicatos, podría originar todavía una mayor conflictiv­idad a la vuelta de vacaciones. Incluso algún líder sindicalis­ta habla ya de otoño caliente. De ahí la necesidad de que se recuperen los intentos para lograr un acuerdo. Dado lo avanzado del calendario dicho acuerdo debería plantearse a más de un año vista y, de esta forma, contribuir a superar el principal escollo que ha impedido acercar posiciones. Este ha sido la negativa de la patronal a generaliza­r de nuevo la cláusula de revisión salarial en los convenios en función de la inflación, ya que considera que los incremento­s salariales deben producirse sólo en función de la productivi­dad, la competitiv­idad y la mejora de los márgenes empresaria­les.

El buen funcionami­ento de la economía, en cualquier caso, necesita un escenario de paz laboral y eso sólo se consigue a través de profundiza­r en el diálogo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain