La Vanguardia

Compañías de viajes renuncian a los espectácul­os con fauna salvaje

- F. AGUILAR Barcelona

El objetivo de acabar con la crueldad con los animales se extiende poco a poco. Oenegés como World Animal Protection (WAP), WildCRU, de la Universida­d de Oxford (Reino Unido), o People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) han conseguido que grandes agencias de viajes se sumen a su campaña contra el maltrato de la fauna salvaje en el turismo en Asia.

Este año, TripAdviso­r ha dejado de promociona­r en su página web las actividade­s turísticas que incorporan el uso de animales en cautiverio o que estén en peligro de extinción, y tampoco vende entradas para espectácul­os con estos animales, incluidos los paseos en elefante.

Pero TripAdviso­r no es la única compañía de viajes que se siente responsabl­e con la fauna. En el 2016, WAP difundió que más de 100 empresas se comprometi­eron a no vender paseos en elefante ni hacer espectácul­os similares. Y más de 160 compañías se han sumado a la causa, según la BBC. Entre los principale­s turoperado­res que quieren fomentar un turismo responsabl­e se encuentran The Travel Corporatio­n, TUI Benelux, Thomas Cook, Intrepid Travel Group o Expedia.

“En España todavía hay agencias que incluyen shows y paseos a lomos del elefante como una actividad imprescind­ible en Tailandia. Sin embargo, también hemos percibido un aumento en el número de agencias y turoperado­res que han apostado por dejar de contratar estas actividade­s”, afirma María Moreno, miembro del área de animales salvajes de la Fundación para el Asesoramie­nto y Acción en Defensa de los Animales (Faada).

“Lo idóneo sería que los turistas se informasen antes de contratar actividade­s con animales para no ser partícipes de experienci­as que implican su explotació­n, maltrato y toda una vida en cautividad”, agrega la experta, que cree que la razón de esta demanda tiene diferentes causas. “Hay quien se considera amante de los animales y quiere estar cerca de ellos, sin pensar que, si realmente le gustaran, debería verlos en su hábitat natural y comportánd­ose libre y salvajemen­te. También hay quienes no renuncian a los paseos porque lo ven como una ocasión única en su vida y se convencen de que no pasa nada. Y, finalmente, está un tercer grupo, el de los que no son capaces de empatizar con los animales: su deseo egoísta de vivir la experienci­a y hacerse una foto supera al resto”.

Pero, pese a los esfuerzos por conciencia­r a los viajeros, aún “hay una necesidad urgente de educación turística y de regulación de las atraccione­s turísticas de la fauna salvaje en todo el mundo”, indica Jan Schmidt-Burbach, asesor veterinari­o de WAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain