La Vanguardia

“Esto no cambia nada”

Usain Bolt minimiza su derrota en su última carrera de 100 m: “Aún soy yo”

- SERGIO HEREDIA Londres Enviado especial

–¿Cómo? –brama Usain Bolt (30), respondien­do a una periodista.

En el frescor de la noche del sábado, 150 cronistas se han hacinado en una sala. Se ha hecho tarde, y los 70.000 espectador­es que hora y media antes ocupaban los asientos del Estadio Olímpico de Londres, esperando la última proeza de su leyenda, han abandonado el lugar. Se iban mudos. ¡Había caído Bolt! Se ha hecho tarde. Pero ahí, en la sala de entrevista­s, nadie se mueve.

Los periodista­s esperan a tres hombres. Uno, Bolt, ha llegado decepciona­do. Otro, Coleman, reflexivo. Y el tercero, enrabiado.

El último es Justin Gatlin (35). Y acaba de vivir una experienci­a contradict­oria. Ha vencido a Bolt. Ha logrado el segundo título mundial de su carrera (el primero se pierde en el tiempo: hay que ir hasta el 2005). Y se ha visto abucheado. –¿Cómo? –insiste Bolt. La pregunta de la periodista le ha sacado del ensimismam­iento. El astro llevaba un rato ausente. Acababa de perder la primera final de 100 m en su carrera. La primera, en su último compromiso individual. Estaba incómodo y abstraído.

La periodista británica le ha hecho perder la paciencia. Había dicho la mujer: –¿Es posible que el bajo nivel de las marcas, en la final de hoy (9s92 para Gatlin; 9s94 para Coleman y 9s95 para Bolt), tenga algo que ver con el endurecimi­ento en los controles antidopaje? –¿Cómo? –brama Bolt. –Decía que si el bajo nivel... –Ya le he entendido. No hace falta que lo repita. Mejor que no lo repita –la interrumpe Bolt, que se ha encendido–. Es muy irrespetuo­so lo que usted dice. He probado siempre que estoy limpio. Gatlin también lo ha hecho en los últimos tiempos. Coleman (plata) es joven y acaba de llegar. Hemos hecho grandes cosas… ¡Guau, vaya pregunta! Y luego salta Gatlin: –Nosotros trabajamos muy duro mientras vosotros permanecéi­s ahí sentados, con vuestros ordenadore­s. Hemos hecho lo mejor que el mundo puede hacer. Abajo los periodista­s protestan: –¡Nuestro trabajo también es duro, oiga!

–Y Coleman ¿qué tiene que decir al respecto? –le preguntan al muchacho, que apenas suma 21 años. –Lo que digan ellos está bien. El futuro es de Coleman. Pero el presente correspond­e a los otros.

Esta es la noche de Bolt, el tipo que ha llegado decepciona­do. Y de Gatlin, enrabiado, que ha soltado todo su malestar.

Se conoce la historia de Gatlin. Dos positivos manchan su historial. El primero, del 2001, por anfetamina­s. Era un júnior. Dijo que el médico se las recetaba. Sufría déficit de atención. Le rebajaron la sanción a un año. El segundo, del 2006, fue por testostero­na. Le correspond­ía un castigo de por vida, luego reducido a ocho años y al final, a cuatro: pensaba colaborar contra el dopaje.

Los aficionado­s no se lo perdonan. Le abuchean allí donde va:

–Estoy acostumbra­do. No nece-

sito el cariño del público. Me han voceado en el 2010, el 2011, el 2012 aquí, en Londres. También en el 2013, el 2014, el 2015 y el año pasado, en Río. Solo soy un corredor, alguien que ha aprendido de sus errores y se ha arrepentid­o. –¿Y le gusta ser un chico malo? –No sé a qué viene eso. ¿He insultado a alguien? No hablo mal de nadie. Soy elegante también en la derrota. ¿No acabo de arrodillar­me para despedir a Bolt? A su lado, Bolt asiente. –¿Y cómo se siente en la derrota? –le preguntan al jamaicano.

–Esto no cambia nada. Lo que yo debía hacer por el deporte ya estaba hecho. Aún soy yo. Solo estoy algo avergonzad­o por mi mala salida –responde, desde su atalaya.

Luce once oros mundiales y ocho títulos olímpicos. –¿Y qué hará ahora? –Pensar en una vida normal. Esta es mi oportunida­d para vivir.

Pero antes le queda un último paso: el relevo corto, el sábado.

“No sé por qué me llaman chico malo; ¿he insultado a alguien? Felicito a mis rivales”, protesta Gatlin

 ??  ?? Justin Gatlin (de espaldas) y Usain Bolt abrazándos­e tras la final de los 100 m, la última carrera individual del jamaicano, el sábado en Londres
Justin Gatlin (de espaldas) y Usain Bolt abrazándos­e tras la final de los 100 m, la última carrera individual del jamaicano, el sábado en Londres
 ??  ??
 ?? JEWEL SAMAD / AFP ??
JEWEL SAMAD / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain