La Vanguardia

Márquez vence en Brno y dedica su victoria a Ángel Nieto

Márquez consolida el liderato con su segundo triunfo seguido y Mir vence en Moto3

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Si de lo que se trataba era de hacer un último homenaje a Ángel Nieto, la jugada no pudo salirle mejor al motociclis­mo español con el segundo triplete de la temporada después del de Jerez, con Pedrosa, Márquez y Lorenzo. Es también el primer podio catalán de la historia en MotoGP. En Brno, los dos pilotos de Honda repitieron en el podio –el de Cervera en lo más alto- y les acompañó Viñales, que resurge después de una mala racha en la que ha dilapidado toda su ventaja y ha sido superado por el tricampeón catalán. Y todos acabaron, incluido Joan Mir, vencedor en Moto3, con los dedos hacia el cielo en recuerdo del piloto zamorano fallecido en Eivissa, cuyas cenizas fueron lanzadas ayer al mar.

Una maniobra de pillo, o de estrategia, le dio la victoria a Márquez cuando la carrera no había hecho nada más que empezar. Lo hizo con agua en la pista, aunque ya no llovía. Había apostado por un neumático blando detrás al no sentirse a gusto con la goma dura, pero rápidament­e fue superado por todos sus rivales en la salida, sobre todo por un Lorenzo que se distanció con algo más de un segundo. Pero antes de concluyera la segunda vuelta, viendo que una parte de la pista ya estaba totalmente seca, Márquez regresó al box –fue el primero en hacerlo- y salió como un cohete ya con los neumáticos de seco. Acertó de pleno. Todos acabaron haciendo lo mismo, pero la iniciativa era suya. Se fue de vacaciones con una ventaja de sólo 5 puntos y ayer la amplió a 14 sobre el piloto de Yamaha. Pero más importante que todo esto es la sensación de que vuelve a dominar después de un inicio de temporada con problemas. Sólo así se entiende que haya remontado los 42 puntos que le llevaba Viñales y sea él ahora el que manda en la clasificac­ión de MotoGP cuando el Mundial ya ha superado el ecuador de la temporada.

La diferencia entre Márquez y el resto de los pilotos fue abismal cuando regresó al circuito checo. Ya no llovió más y la pista se fue secando con rapidez. En cada vuelta, el catalán les sacaba al menos diez segundos a sus principale­s rivales, que no tardaron en hacer lo mismo que el de Cervera. A destiempo. Pedrosa y Viñales lo hicieron en el cuarto giro, y Rossi todavía esperó un poco más. Mala decisión. Peor le fue a Lorenzo, pese a que tenía buenas sensacione­s y lideró la prueba en el inicio. Cuando se decidió a parar, la segunda Ducati todavía no estaba preparada y el mallorquín perdió un tiempo precioso que le relegó hasta el 15.º puesto final.

En cambio, Márquez solamente tuvo que esperar a que Zarco, líder al parar Rossi, se detuviera poco después para alcanzar el primer puesto –todo le salió perfecto, aunque reconoció que “al principio había bastante agua, pero logré seguir encima de la moto”– y controlar a partir de ahí con comodidad una carrera que sirve para aumentar su confianza, aunque el piloto, con prudencia, manifestó que “este campeonato del mundo será largo y duro, pero estos 25 puntos serán importante­s. Hace cuatro carreras no estaba en el campeonato y ahora todo es distinto, pero pueden pasar muchas cosas”. Faltan todavía ocho pruebas –la próxima será en Austria el próximo domingo–, pero en este momento no hay duda de que es el piloto más fiable para afrontar el resto de la temporada, camino del que sería su cuarto título en MotoGP.

Pedrosa acabó satisfecho en un día complicado por la lluvia –la carrera de Moto2, en la que se impuso el suizo Luthi por delante de Àlex Márquez, se redujo a seis vueltas–, aunque el de Castellar del Vallès reconoció que “esperé demasiado a entrar en el box, pero no es fácil acertar. Estos días la pista ha tardado bastante en secarse y si te precipitas puedes tener problemas. Lo importante es que me siento mejor, más concentrad­o y con ganas de recuperar posiciones”. Viñales comentó que “un podio en estas circunstan­cias es positivo. Me he vuelto a encontrar muy bien, lo que sirve para recuperar la confianza”.

El fin de semana también fue muy positivo para Joan Mir con su sexta victoria en las diez pruebas. El de Palma de Mallorca domina el Mundial sin que la lluvia le afectara. Le acompañó en el podio Arón Canet, que protagoniz­ó una remontada espectacul­ar: del 17.º puesto en la salida al tercero en la meta.

CAMBIO DE NEUMÁTICOS El piloto de Cervera fue el primero en hacerlo y cogió un tiempo definitivo a todos sus rivales “Hace cuatro carreras no estaba en el campeonato y ahora todo es distinto”, dijo el líder del Mundial

 ??  ??
 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ?? Nunca tres pilotos catalanes habían estado juntos en un podio de la máxima categoría, desde el que se recordó la figura de Ángel Nieto
MARTIN DIVISEK / EFE Nunca tres pilotos catalanes habían estado juntos en un podio de la máxima categoría, desde el que se recordó la figura de Ángel Nieto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain