La Vanguardia

Peñalver, uno de los atletas más completos

-

Solamente el checo Robert Zmelik fue mejor que Antonio Peñalver en decatlón, una medalla inesperada para el atletismo español. El murciano no la pudo celebrar como debería haber hecho porque su trayectori­a escondía una historia triste, la de los abusos sexuales a que fue sometido por parte de su entrenador, Miguel Ángel Millán, cuando tenía 14 años. Peñalver reconoció muchos años después: “Fui consciente de que a pesar de todo había sido capaz de confirmar lo que valía mucho tiempo después”. Sus 8.412 puntos ahí quedan.

La actividad en el Estadi Olímpic fue notable. Un estadounid­ense, Kevin Young, acaparó gran parte del protagonis­mo al convertirs­e en el primer atleta que bajaba de los 47 segundos (46s78) en los 400 vallas, superando de esta forma el récord mundial –el primero que se mejoraba en Barcelona– que su compatriot­a Moses tenía desde 9 años antes. “Fue mi mejor carrera –explicó–. Durante todo el recorrido hice trece pasos entre valla y valla y sólo derribé la última”.

En salto de longitud, tres centímetro­s le dieron a Carl Lewis la medalla de oro ante Mike Powell, aunque este conservó el récord mundial con 8,95 m. Un año antes, en el Mundial de Tokio, los dos saltadores se habían intercambi­ado posiciones en el podio.

La delegación española vivió con gran alegría la clasificac­ión para la final de Jordi Arrese en la competició­n de tenis, así como la del waterpolo masculino para semifinale­s, donde esperaba el potente equipo estadounid­ense.

En una entrevista exclusiva para La Vanguardia, Arnold Schwarzene­gger, representa­nte del presidente George Bush en los Juegos, manifestó que “el deporte siempre ha sido algo muy importante en mi vida, porque te enseña muchas lecciones, como la disciplina y la autoestima, y te aleja de las drogas y el alcohol”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain