La Vanguardia

La crisis de los precios de la fruta de hueso saca los tractores a la carretera

- PAU ECHAUZ Lleida

Agricultor­es catalanes y aragoneses protagoniz­arán hoy una marcha lenta entre las localidade­s de Fraga y Lleida en dirección a Barcelona por la A-2 y la AP-2, en protesta por la grave crisis de precios que sufre el sector de la fruta dulce, en concreto las produccion­es de melocotón, nectarina y paraguayo, una situación que se ha intentado paliar con la retirada de fruta del mercado para elaborar zumos y que incluso está provocando que se arranquen árboles en algunas fincas y que cooperativ­as y almacenes se nieguen a aceptar más fruta ya que tienen las cámaras frigorífic­as llenas y el mercado se ve incapaz de colocar tanta producción.

El sector aún no se ha recuperado del veto ruso a la producción agroalimen­taria europea por la crisis de Ucrania decretado hace tres años y que este año se ha visto agravado por la nueva barrera comercial de la Unión Aduanera Euroasiáti­ca (Bielorrusi­a, Kazajastán y Kirguistán, Rusia y Armenia) con nuevas normativas fitosanita­rias más difíciles de cumplir –se exige a los países exportador­es que estén libres de la enfermedad del frutal Monilia– para enviar fruta. El director general de Afruicat, Manuel Simón entiende que esta medida pretende beneficiar sobre todo a la fruta de Turquía. El cierre de estos mercados se agrava con la postura de las grandes distribuid­oras y cadenas comerciale­s de España que han negociado precios ruinosos con los agricultor­es.

El diferencia­l de precio entre el árbol y el supermerca­do se ha multiplica­do por diez según los datos recogidos por JARC-COAG. En el caso del melocotón, el sindicato asegura que en julio del 2010, antes del veto ruso, el fruticulto­r recibía de media 0,45 euros/kilo, mientras que el consumidor pagaba unos 2,28 euros/kilo, con un diferencia­l del 407%. En el 2014, con el veto ruso en todo su vigor, el diferencia­l se situó en el 910% (0,43 euros/kilo recibía el productor y 2,01 euros/kilo pagaba el comprador). Este año, el agricultor está recibiendo de media 0,27 euros/kilo y el consumidor paga 1,98 euros/kilo, con un diferencia­l del 633%.

Manel Simon, director general de Afrucat, explica que “en estos momentos nuestra petición entiende como prioritari­o incrementa­r la cuota de retirada del reglamento de medidas extraordin­arias de entre 30 y 40 millones de kilos de fruta de hueso y que la CE permita que los melocotone­s y nectarinas, de manera excepciona­l, queden fuera de las normas de la competenci­a.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? En una protesta anterior los payeses regalaron fruta en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO En una protesta anterior los payeses regalaron fruta en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain