La Vanguardia

Contador se retirará tras la próxima Vuelta a España

La Vuelta a España será la última competició­n oficial para el ciclista de Pinto

- RAMÓN PIÑERO Barcelona

Alberto Contador vive su últimos días como ciclista profesiona­l tras anunciar ayer, a través de las redes sociales, que se retirará de forma definitiva después de la Vuelta a España que se disputa del 19 de agosto al 10 de septiembre.

El ciclista de Pinto hizo oficial su adiós a través de una grabación : “Hago este vídeo para informaros de dos cosas. La primera es que participar­é en la próxima Vuelta a España y la segunda es que será mi última carrera como profesiona­l”. Contador, que cumplirá 35 años el próximo 6 de diciembre, se retira con un palmarés envidiable, habiendo ganado dos Tours de Francia, dos Giros de Italia y tres Vueltas a España.

A la hora de anunciar su retirada, el ciclista español aseguró que ha sopesado mucho su decisión y que no siente “pena” al tener que despedirse del deporte de su vida.

Asimismo, en referencia a su presencia en la Vuelta, Contador afirmó: “No hay una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país”. Además, dijo que espera vivir “tres semanas de ensueño” durante la ronda española.

Aunque su deseo era seguir un año más, Contador ha tomado la decisión final de apartarse de la competició­n tras vivir un Tour de Francia amargo, en el que sufrió varias caídas y terminó noveno, a 8 minutos y 49 segundos del campeón, el británico Chris Froome.

Por tanto, Contador vivirá su última experienci­a profesiona­l en la Vuelta, donde parte como favorito junto al propio Froome, los italianos Fabio Aru y Vincenzo Nibali y el francés Romain Bardet.

El pinteño abandona el ciclismo tras catorce temporadas como profesiona­l en las que ha saboreado las mieles del éxito y el fracaso.

En el 2004 sufrió el primer revés de su carrera profesiona­l al ser operado de un cavernoma cerebral congénito, del que consiguió recuperars­e. Tres años más tarde, en el 2007, ganó su primer Tour. En la temporada siguiente, se impuso en el Giro y en la Vuelta, y se convirtió en el único español en ganar las tres grandes carreras.

En el 2010, tras haber ganado dos Tours consecutiv­os, dio positivo en un control antidopaje por el que fue sancionado. El ciclista estuvo un año sin competir y fue desposeído del Tour del 2010 y del Giro del 2011. Un año después, tras haber cumplido su sanción, ganó su segunda Vuelta. Ya en el 2014 volvió a mostrar su superiorid­ad al repetir victoria en la ronda española.

En el 2015 adornó su palmarés venciendo en el Giro por delante Mikel Landa, que terminó tercero. El corredor alavés, que ya demostró maneras en el pasado Tour, está llamado a seguir las pedaladas triunfales de Contador.

 ??  ??
 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? El corredor de Pinto celebrando una victoria, en una imagen muy repetida
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP El corredor de Pinto celebrando una victoria, en una imagen muy repetida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain