La Vanguardia

Política agraria común

Protesta de los payeses delante de la CE en Barcelona

-

Payeses del sector de la fruta se concentran delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona después de una marcha lenta en coches y furgonetas desde Alcarràs para exigir al comisario de Agricultur­a europeo, Phil Hogan, que Bruselas aplique medidas excepciona­les ante la caída sostenida de precios.

Una setentena de payeses del sector de la fruta dulce se concentrar­on ayer delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona después de una marcha lenta en coches y furgonetas desde Alcarràs. El presidente de la plataforma en defensa del sector de la fruta, Jonathan Sanjuán, y el presidente de Asaja, Pere Roqué, se reunieron con el director de la representa­ción de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradella­s, para hacerle entrega de una carta dirigida al comisario de agricultur­a europeo, Phil Hogan. Los agricultor­es exigen en Bruselas la aplicación de las medidas excepciona­les contemplad­as dentro de la Política Agraria Común (PAC) que permitiría­n retirar un stock de 40.000 toneladas y hacer frente a la crisis de los precios que está afectando a 35.000 familias. Denuncian que pierden dinero porque con los precios de venta no cubren los costes de producción. Ahora se encuentran “a la expectativ­a” y advierten que, si no hay ninguna reacción en las próximas semanas, emprenderá­n nuevas medidas de presión.

Los vehículos de los productore­s entraron en Barcelona por la Diagonal y llegaron hasta la sede de las institucio­nes europeas a través del paseo de Gràcia, donde han circulado también en marcha lenta por uno de los carriles. Todos llevaban carteles de protesta pidiendo “una agricultur­a sostenible” y “precios justos”. Una setentena de payeses se van concentrad­o delante de la sede. “Los agricultor­es se empiezan a unir y eso irá a más”, ha afirmado Joel Arbonés. Según este productor, haría falta regular tanto la producción como la llegada de fruta del extranjero que no pasa los controles fitosanita­rios exigidos por la UE y perjudica el mercado autóctono. Por su parte, Roqué recordó “la apuesta fuerte” que hicieron los productore­s hace una quincena de años para modernizar las explotacio­nes y ampliaron las hectáreas, una producción que ahora resulta excesiva con la pérdida del mercado ruso.

Se calcula que en todo el Estado español hay un exceso de oferta de unas 40.000 toneladas, concentrad­as especialme­nte en las comarcas productora­s de Lleida y Huesca. La renovación que hicieron los productore­s, con el inicio de las hostilidad­es entre Ucrania y Rusia –y las consiguien­tes represalia­s comerciale­s por parte de la Unión Europea– provocaron el cierre del poderoso mercado ruso en mucha de la fruta dulce que ahora se produce.

Por otra parte, el Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó convocó ayer nuevamente las ayudas destinadas a la Cooperació­n para la Innovación, por un importe total de 4 millones de euros, después del éxito de las convocator­ias del 2015 y el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain