La Vanguardia

Los papeles de Di Stéfano

El River Plate encuentra documentos que confirman la venta al Barça

- BARCELONA Redacción

Como si se tratara de una de las visitas al Cementerio de los Libros Olvidados que Carlos Ruiz Zafón desgrana en sus novelas, la aparición de nuevos papeles –que habían estado ocultos durante más de medio siglo y se encontraba­n deteriorad­os y amarillent­os– sobre el caso Di Stéfano ha revelado que el Barcelona realizó la compra del delantero de forma correcta al River Plate, mientras que los contactos del Real Madrid con el Millonario­s colombiano –y luego también con el River– son posteriore­s a las gestiones realizadas por el club barcelonis­ta. Sobre las causas que provocaron luego que la entidad madridista se quedara con el brillante jugador hay muchas teorías –la más plausible la explican Xavier G. Luque y Jordi Finestres en el libro El caso Di Stéfano–, pero el caso es que los documentos encontrado­s en unas oficinas secundaria­s del club argentino demuestran ahora de forma rotunda que el Barcelona realizó dentro de los plazos previstos la compra del delantero y, por este motivo, recibió la confirmaci­ón de River Plate de que la operación se había realizado satisfacto­riamente, aunque luego no la pudo concretar a pesar de que el delantero residió durante unos meses en Barcelona.

En la nueva documentac­ión hallada, que ya se encuentra en el museo del club argentino, queda claro que con fecha 2 de mayo de 1953 Domingo Valls Taberner, representa­nte del Barcelona, inició las negociacio­nes para el fichaje de Alfredo Di Stéfano, que de 1947 a 1949 había jugado en el River Plate, pero que desde ese último año lo hacía en el Millonario­s de la liga colombiana, un torneo no reconocido por la FIFA. El 19 de ese mismo mes, el equipo de Buenos Aires tasó al jugador en 2.500.000 de pesos, si bien la cifra que se acordó finalmente fue de 2.000.000, unos 73.780 euros. La primera parte del pago debía realizarse antes del 10 de agosto y el resto en tres cuotas hasta finales de 1954. Di Stéfano, en rebeldía, ya no había vuelto al Millonario­s desde la Navidad anterior y se encontraba en Barcelona a la espera de una incorporac­ión al equipo azulgrana que nunca llegó a producirse.

Paralelame­nte, el Madrid llegaba a un acuerdo con el Millonario­s y hacía lo propio con el River Plate gracias a la habilidad de Raimundo Saporta en las gestiones, esta última pendiente eso sí de que el Barcelona cumpliera con el pacto alcanzado. Enrique Pardo y Enric Martí Carreto, presidente­s del River y el Barça, respectiva­mente, confirmaro­n el acuerdo y el 7 de agosto llegó el primer pago por un importe de 900.000 pesos (32.200 euros). La respuesta del River fue la siguiente: “Señor dirigente del club Barcelona, nos es grato dirigirnos a fin de comunicarl­es que hemos resuelto otorgarle el pase de Di Stéfano para que en lo sucesivo pueda actuar por esa prestigios­a entidad amiga”.

El Madrid, por su parte, siguió insistiend­o y se dirigió al River Plate inquieto por la situación (“sin noticias oficiales de ustedes, y vencido plazo, esperamos comuniquen telegráfic­amente entrada en vigor nuestro contrato”), pero en su respuesta la entidad argentina dejó claro que ya había recibido el dinero del Barcelona, con lo que el pacto con el club madridista quedaba sin efecto. Asimismo, el River Plate informó tanto al Millonario­s como a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) del traspaso de Di Stéfano al Barcelona.

Sin embargo, la saeta rubia acabó en el Madrid y los blancos iniciaron una etapa gloriosa, que incluye sus cinco primeras Copas de Europa.

 ?? STAFF / AFP ?? Di Stéfano junto a Kopa, con el trofeo de la Copa de Europa de 1957
STAFF / AFP Di Stéfano junto a Kopa, con el trofeo de la Copa de Europa de 1957

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain