La Vanguardia

Rajoy ordena actuar contra la turismofob­ia

Mientras siguen las muestras de turismofob­ia, ayer el Gobierno instó a tomar medidas contra los ataques

- DAVID GILABERT JOKIN LECUMBERRI Palma / San Sebastián

El Gobierno mueve ficha contra la turismofob­ia. Ayer, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) instó a la Abogacía General del Estado a adoptar medidas para denunciar los ataques contra intereses turísticos en Catalunya y en Baleares, así como a personarse en las diligencia­s que ya estén abiertas en relación con estas acciones violentas. Ya el pasado miércoles la Generalita­t presentó ante un juzgado de Barcelona el escrito para personarse como acusación particular en la causa del ataque al Bus Turístic del pasado 27 de julio reivindica­do por Arran, organizaci­ón juvenil vinculada a la CUP.

Las últimas agresiones, entre ellas la citada del autobús, han llevado al Gobierno a tomar esta decisión. “La resolución se enmarca dentro del firme propósito de actuar con contundenc­ia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuenc­ias”, indica en un comunicado el Minetad. Asimismo, destaca que el turismo es un sector fundamenta­l que representa más del 11 % del PIB.

Ayer, en el País Vasco y en Baleares hubo reacciones a los últimos sucesos relacionad­os con la turismofob­ia.

BALEARES Sanción de 1.200 euros a Arran por el ataque en el puerto

La Delegación del Gobierno en Baleares sancionará con una multa de 1.200 euros al promotor de la protesta contra el turismo ocurrida hace unas semanas en Mallorca. Se trata de un miembro del colectivo independen­tista Arran que el pasado 22 de julio irrumpió junto con otros miembros de esta organizaci­ón juvenil ligada a la CUP en un restaurant­e del Moll Vell de Palma. Tras desplegar varias pancartas y acosar a los clientes de un restaurant­e encendiero­n bengalas mientras lanzaban proclamas contra el turismo de masas . Aquel mismo día la policía portuaria ya identificó a un joven como responsabl­e de esa concentrac­ión de la protesta no autorizada en la que participar­on 40 jóvenes y que posteriorm­ente tuvo una gran repercusió­n en las redes y en los medios de comunicaci­ón. Este joven se atribuyó ante los agentes la responsabi­lidad de esta acción. La Delegada del Gobierno en el archipiéla­go, María Salom, ha propuesto una sanción de 1.200 euros.

Centenares de particular­es retiran anuncios de pisos

Por otra parte, centenares de particular­es han retirado ya sus anuncios en internet para alquilar pisos turísticos en Baleares. La entrada en vigor de la nueva ley que sanciona a los propietari­os con multas de 40.000 euros empieza a tener una tímida respuesta. La retirada de los anuncios, no obstante, no les exime de posibles sanciones si ya se ha abierto algún expediente por parte de la administra­ción. La supresión de esta parte de la oferta ilegal ha disparado la búsqueda de alojamient­o alternativ­o. Muchas inmobiliar­ias de Palma certificab­an que ayer mismo recibieron numerosas llamadas de turistas con billetes comprados pero ahora sin lugar para poder pernoctar.

Aun así, las principale­s plataforma­s comerciali­zadores continúan operando con total normalidad y exhiben aún cerca de 40.000 ofertas, si bien no todas ellas son ilegales. Por ello ya se han iniciado los contactos entre estas plataforma­s y el Ejecutivo balear para adaptarse a la normativa y únicamente publicitar las viviendas autorizada­s para ser comerciali­zadas como turísticas. Según datos del Govern, entre enero y el julio, antes de la entrada en vigor de la nueva ley, se han recibido 164 denuncias de particular­es por pisos turísticos ilegales. De estas, once se han resuelto con sanciones, 16 han sido archivadas y 124 están en tramitació­n. En el mismo periodo, la Conselleri­a de Turisme ha abierto de oficio 76 expediente­s con seis sanciones y 60 pendientes de resolución.

PAÍS VASCO Personas disfrazada­s paran un tren turístico en San Sebastián

El Gobierno vasco cargó ayer contra la campaña emprendida por Ernai en Euskadi. La consejera de Economía, Arantxa Tapia, acusó a la plataforma juvenil abertzale de “distorsion­ar” la imagen del territorio con unas actuacione­s que calificó de “totalmente negativas”. A pesar de que esta misma semana el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se desmarcó de las acciones de Arran en Catalunya, las juventudes de Sortu no se han ceñido a las manifestac­iones convocadas contra el modelo turístico y han llevado sus quejas más allá.

Tras el ataque con pintura a la sede de la Agencia Vasca de Turismo en Bilbao, se repitió otro incidente en San Sebastián, donde un grupo de personas disfrazada­s pararon el tren turístico en plena calle y pegaron carteles en los que vinculaban el sector con “miseria para la juventud”. También en la capital gipuzkoana han aparecido pintadas similares que el Ayuntamien­to ya ha limpiado. “Como pueblo –censuró Tapia– no representa­n lo que aquí ocurre, la gente está contenta de que nos visiten”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una pintada contra el turismo en la calle Montjuïc del Bisbe de Ciutat Vella
ÀLEX GARCIA Una pintada contra el turismo en la calle Montjuïc del Bisbe de Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain