La Vanguardia

La mejor futbolista europea

lieke martens

- LIEKE MARTENS

Cuando fichó por el FC Barcelona, muchos comparaban su estilo de juego con el del brasileño Neymar

Lieke es la primera jugadora por la que un club español paga dinero para cerrar un traspaso

Este es un verano inolvidabl­e para Lieke Martens. La jugadora holandesa se ha coronado campeona de la Eurocopa femenina 2017 con Holanda, país que la vio nacer. Además, se ha hecho con dos MVP y ha sido nombrada mejor jugadora del torneo. A esto hay que sumarle la bota de bronce conseguida por ser la tercera máxima goleadora de la Euro. Como guinda, semanas antes del inicio de la competició­n de seleccione­s, Martens rubricó su firma en un contrato que la vincula con el FC Barcelona. Ni en sus sueños más felices podría haber imaginado todo este aluvión de presentes llegados del cielo, aunque trabajados y merecidos.

Martens nació en 1992, el 16 de diciembre, en la ciudad de NieuwBerge­n, Holanda. En pocos meses cumplirá 25 años y ya ha acariciado la cima en su carrera profesiona­l. Le depara un futuro brillante, aunque con un presente dificilmen­te superable, por los logros alcanzados. Su demarcació­n dentro del terreno de juego es la de centrocamp­ista ofensiva o dejándose caer a la banda, más como extremo que interior. Por este motivo, cuando se hizo oficial su traspaso al FC Barcelona, muchos comparaban su estilo de juego con el del brasileño Neymar, ya exjugador azulgrana.

Empezó su carrera profesiona­l a los 17 años, en el Sport Club Heerenveen, club de la Eredivisie femenina (primera división holandesa). Esa temporada, la 2009-2010, jugó un total de 18 encuentros y anotó únicamente dos goles. No fue su mejor temporada, pero le sirvió para aclimatars­e a la liga y abrir las puertas hacia nuevos horizontes. Así, su segunda campaña como profesiona­l la llevó hasta el VVVVenlo, otra entidad de la misma liga de su país. En 20 partidos consiguió nueve goles. Los números mejoraban y su nombre empezaba a sonar con fuerza en el fútbol femenino europeo. Y el Standard de Lieja apostó fuerte por ella. Con sólo dos años como profesiona­l había conseguido fichar por uno de los equipos más laureados del fútbol belga. La temporada que estuvo allí, la 2011-2012, supuso su gran año a nivel de títulos. El conjunto se hizo con la liga y la supercopa. Martens pasó de ser una promesa a toda una realidad.

El siguiente año emigró a Alema- nia para enrolarse en la escuadra del Duisburg. Era una temporada de adaptación. Aun así disputó 20 encuentros, en que anotó un total de cinco goles. Sus números bajaban, pero el rendimient­o de Martens subía. No todo son los goles. La temporada siguiente, también en el Duisburg, consiguió sólo cinco tantos. Debido a lesiones, únicamente tuvo ocasión de demostrar su valía en diez partidos, e hizo dos goles.

Tras dos años en Alemania, emprendió un nuevo rumbo, con destino en Suecia. Allí recalaría en las filas del Göteborg. Tuvo dos años muy buenos, aunque media parte de su segunda temporada la jugaría con otro equipo. En enero del 2016 y sin cambiar de patria, la jugadora holandesa fichó por el Rosengård, uno de los equipos femeninos más potentes a nivel europeo. En esa media temporada conquistó la Svenska Cupen femenina, que equivaldrí­a a la copa nacional del país. El inicio de su segunda campaña no pudo empezar mejor: ganó la supercopa de Suecia. En el Rosengård es donde desataría todo su esplendor y magnificen­cia futbolísti­ca. En su segunda y única temporada completa allí disputó 18 encuentros y anotó 12 tantos. Números increíbles para una jugadora que en estos últimos años ocupa la demarcació­n de extremo.

Liekss, como es conocida dentro del mundo del fútbol, estaba deslumbran­do a nivel mundial. Su notoriedad iba en aumento. El FC Barcelona, que en estos últimos años está apostando muy fuerte por la sección femenina, puso su mira en la holandesa. Y así, hace menos de un mes, se oficializó su traspaso al conjunto catalán. Martens se ha convertido en la primera jugadora por la que un club español paga. La flamante campeona de Europa tenía contrato hasta el 2019 con el Rosengård y el Barça tuvo que llegar a un acuerdo con el club sueco. El trato se cerró por una cuantía oscilante entre 30.000 y 45.000 euros. Una suma ridícula si hablamos de fútbol masculino, per majestuosa cuando lo hacemos del femenino. La inversión en ambas modalidade­s es muy diferente aún, a pesar de que el fútbol femenino está creciendo cada vez más.

Con su nuevo contrato ya firmado, Lieke Martens afrontó lo que suponía una de sus mayores ilusiones a nivel futbolísti­co, disputar una Eurocopa. Sin duda, la holandesa se presentaba como la jugadora más emblemátic­a de su nación. Enseguida dejó que se notara su calidad. A lo largo del torneo se hizo con dos trofeos que la acreditaba­n como mejor jugadora del partido. Y al final de la competició­n, y tras ganar el domingo la final ante Dinamarca por 4-2, otra estatuilla que le otorgaba el grado de mejor jugadora de toda la competició­n, con tres goles y dos asistencia­s.

Martens, junto a sus compañeras, ha conseguido algo histórico. Le han dado su primera Eurocopa femenina a Holanda. Una proeza importantí­sima si se enmarca en el ámbito fútbol. Porque como diría Jorge Valdano, “el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importante­s”. Liekss parece estar tocada por la varita. Veremos cual es su azar y que nuevas hazañas conquista. Esto es fútbol, y Martens, una de las mejores futbolista­s.

 ?? DEAN MOUHTAROPO­ULOS / GETTY ??
DEAN MOUHTAROPO­ULOS / GETTY
 ??  ??
 ?? AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ ?? Con 25 años se ha convertido en una de las jugadoras de presente y futuro más prometedor­as del planeta fútbol. ¿Sus próximos retos? Triunfar en el FC Barcelona y ganar el Mundial con Holanda. Difícil, pero no imposible para Martens.
AFP PHOTO / TOBIAS SCHWARZ Con 25 años se ha convertido en una de las jugadoras de presente y futuro más prometedor­as del planeta fútbol. ¿Sus próximos retos? Triunfar en el FC Barcelona y ganar el Mundial con Holanda. Difícil, pero no imposible para Martens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain