La Vanguardia

Exteriores confirma la muerte de la española desapareci­da en México

- MÉXICO Redacción y agencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que los restos óseos encontrado­s en el estado mexicano de Tamaulipas pertenecen a María del Pilar Garrido, la valenciana de 34 años que llevaba desapareci­da desde el pasado 2 de julio.

Los huesos fueron analizados por las autoridade­s mexicanas. Tras realizar unas pruebas de ADN, estas dictaminar­on que los restos pertenecía­n a Garrido. La noticia fue anunciada ayer por la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, que más tarde informó a la embajada española en el país. Sin embargo, la hermana de la fallecida, Raquel Garrido, ya ha afirmado que se harán nuevas pruebas genéticas una vez el cuerpo sea repatriado a España.

Garrido, que llevaba tres años viviendo en México, viajaba de vuelta a Ciudad Victoria junto a su marido y su hijo de un año después de unas vacaciones en la playa cuando fueron intercepta­dos por dos hombres armados. Estos la hicieron bajar del coche pistola en mano y la secuestrar­on, según contó Jorge González Fernández, su marido. Tanto González como su hijo resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron en la carretera de Soto la Marina en el estado de Tamaulipas, situado al nordeste del país. Este es uno de los más violentos de México y sólo el año pasado registró 806 homicidios, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía de México.

Los restos de María del Pilar Garrido fueron encontrado­s el pasado 26 de julio en el municipio de Villa de Casas, muy cercano al lugar del secuestro.

Según fuentes de la agencia Efe, tanto la embajada española como el consulado general de Monterrey, el más cercano a la zona, mantienen el contacto constante con la familia y “se han puesto a su disposició­n para los trámites que pueda necesitar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain