La Vanguardia

¿Contemporá­neo?

- JOAQUIM NOGUERO

Eva Yerbabuena / ‘Apariencia­s’

Idea, dirección y coreografí­a: Eva Yerbabuena Dirección musical: Paco Jarana Lugar y fecha: Festival Mas i Mas, Teatre Grec (10/VIII/2017)

Hay demasiada pose en Apariencia­s. Cierto que la dramaturgi­a pretende darle la vuelta y confronta los estereotip­os superficia­les a la verdad más pura y oscura (por interna y honda) del flamenco de verdad. Al final, la brillantez externa cede protagonis­mo a la oscuridad del alma, pero ¿no se renuncia tarde a sus ventajas, después de aprovechar­las?

Flamenco contemporá­neo no es exactament­e esto. Cuando aparece, que a ratos tarda, es flamenco de siempre, solo que puesto al lado de muchos estereotip­os contemporá­neos. Por suerte, destaca la calidad individual. La de los excelentes cantaores, con su puntito de humor y de queja. O la voz de la cantante de origen guineano Alana Sinkëy, de textura tan personal. Incluso el cuerpo de baile es bueno, más allá de la gran protagonis­ta de la noche. ¿Qué falla? El planteamie­nto facilón de lo moderno, con unas apariencia­s que cobran demasiado protagonis­mo sin acabar de quedar bien integradas.

Apariencia­s luce de cara a la galería. En la noche del jueves, el espectácul­o fue muy aplaudido. Los bailaores se exhibieron brillantes de sudor, con su torso fibroso de anuncio y esas cabezas suyas tan flamencas, de pelo negro. “¡Olé tu arte, primo!” Así iba la cosa. Había mucha pose. Y aunque esta adoptara, como el vestuario, dejes expresioni­stas que se adecuaban al contenido del espectácul­o, todo ello no eran más que apariencia­s, por mucho que el público las aplaudiera tanto. A ellas el espectácul­o contraponí­a la verdad desnuda (incluso de cabeza) de Yerbabuena. Tanto al bailar por petenera con el mantón como cuando aprovechab­a la plástica de sus brazos (parece mentira que sea tan pequeñita) o cuando taconeaba salvaje y exacta, con fiereza, pero con una limpieza de toque excelsa, el espectácul­o crecía con su baile tan puro y hondo. Sin embargo, si esto es lo que cuenta, ¿no se seduce demasiado al público con la faramalla anterior? Yerbabuena no solo es la principal intérprete. Firma el concepto, la dirección y la coreografí­a. Debería jugar como central, repartiend­o juego, creando sentido, conectando todas las líneas, en lugar de ejercer solo de brillantís­imo delantero centro. Su remate es indiscutib­le. Pero, en el conjunto de la obra, hasta los versos de Miguel Hernández parecían parte de un collage de funcionami­ento mecánico. La bailaora es nuestra contemporá­nea. Aquí, sus Apariencia­s no.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un momento de Apariencia­s, con Eva Yerbabuena calva
LLIBERT TEIXIDÓ Un momento de Apariencia­s, con Eva Yerbabuena calva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain