La Vanguardia

Coutinho también se planta

El jugador pide por carta salir del Liverpool, que lo declara intransfer­ible

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Philippe Coutinho comprendió ayer que esa forma amistosa y no traumática con la que él, bisoño, pretendía dejar Anfield para jugar en el Camp Nou no es que no sea posible, es que no existe.

Así que el brasileño se tuvo que mojar, pidiendo al Liverpool formalment­e, por carta escrita y firmada, mediante el transfer request, que lo venda al Barça. No fue un plantón como el de Ousmane Dembélé 24 horas atrás pero el gesto de Coutinho sí que denota un cambio de actitud y una determinac­ión por salir. Con la petición presiona al club red , que justo antes lo había declarado intransfer­ible, a negociar con el Barcelona, cuya primera tentativa fue rechazada.

Como si fuese un efecto de acción y reacción, al comunicado del Borussia Dortmund del jueves le siguió ayer un anuncio del Liverpool. Si el club alemán fue claro en su postura, los ingleses no se quedaron atrás e incluso fueron todavía más contundent­es. Si en el Signal Iduna Park calificaro­n como poco probable el traspaso de Dembélé al Barcelona a menos que la entidad blaugrana adecue su oferta, en Anfield cerraron la puerta a cal y canto a la posibilida­d de desprender­se de Coutinho. “Seguirá siendo miembro del Liverpool cuando se cierre la ventana del mercado de verano”, aventuró en Fenway Sports Group. El consorcio propietari­o del club red aclaró que su “postura definitiva” es no escuchar ni considerar ninguna oferta por el futbolista, autor de 14 goles en la última campaña y que renovó el pasado enero.

Fue la gota que acabó con la paciencia y las buenas formas del brasileño, de 25 años, que por respeto a la afición quería despedirse con buenas palabras. Sin embargo, en el fútbol cambiar un club grande por otro grande requiere posicionar­se de forma inequívoca, lo que conlleva irremediab­lemente un cierto desgaste en la imagen, sobre todo si eres la estrella del equipo en el campo, como es el caso de Coutinho en el proyecto del Liverpool. Así que viendo que la vía amistosa no funcionaba, al mediapunta brasileño no le quedó más remedio que utilizar la carta que no quería sacar pero que se guardaba en la manga por si acaso: el transfer request. Una petición formal para ser traspasado que Philippe Coutinho hizo llegar en correo electrónic­o dirigido al director deportivo del Liverpool, Michael Edwards. Fue una forma de manifestar públicamen­te lo que él ya le había comentado en privado a Jürgen Klopp.

En la previa del debut del Liverpool en la Premier League, el entrenador alemán, que aún no sabía que Coutinho había movido ficha, se remitió a la nota de los propietari­os para recordar que no está en venta. “Yo os lo he dicho varias veces pero quizás no quedó claro al 100%. Esa es la posición del Liverpool. Antes lo escuchaste­is de mi boca y ahora lo podéis leer. Esa es la única diferencia. Así irán las cosas y no hace falta añadir nada más”, zanjó Klopp. Eso sí, el técnico no podrá contar con su figura para el partido de hoy a mediodía (13.30 horas) en el campo del Watford. El brasileño sigue convalecie­nte de unos dolores de espalda que le impiden vestirse de corto.

La declaració­n de los dueños del Liverpool puede ser una táctica para ganar tiempo ya que el martes el equipo se juega su presencia en la fase de grupos de la Champions en la previa contra el Hoffenheim. Si el brasileño hiciese un último servicio a los reds para ayudarles a clasificar­se, con el espaldaraz­o económico que supone, eso no impedirá a Coutinho jugar la máxima competició­n continenta­l con el Barça tras el cambio de normativa.

Pero en el fondo la intención de Fenway con ese endurecimi­ento de su negativa, igual que la del Borussia Dortmund, es sacar el máximo beneficio posible siempre que no puedan retener a sus jugadores. Ni en la ribera del Mersey ni en la región del Ruhr se conforman con 100 millones, sabedores que el Barcelona tiene el dinero cobrado por Neymar. “Pienso que tarde o temprano estos precios en el mercado se acabarán. Es insostenib­le para el fútbol”, vaticinó Pep Guardiola.

ÚLTIMO RECURSO

El brasileño movió ficha al entender que le será imposible despedirse de forma amistosa de Anfield

ANUNCIO CONTUNDENT­E

“Seguirá siendo jugador nuestro cuando se cierre el mercado de verano”, vaticina Fenway

 ?? VICTOR FRAILE / GETTY ?? Coutinho es el líder indiscutib­le del Liverpool, por eso trata de retenerlo
VICTOR FRAILE / GETTY Coutinho es el líder indiscutib­le del Liverpool, por eso trata de retenerlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain